Esta semana: ¿Continuará el desplome de Wall Street o habrá repunte?

 | 26.11.2018 04:32

  • Los principales índices caen; el S&P 500 entra en territorio de corrección oficial
  • Subida de los bonos del tesoro, impulsando el dólar, presionando aún más el petróleo y las materias primas
  • El bitcoin cae por debajo de 4.000 dólares
  • La caída del petróleo hacia 50 dólares lastró las acciones la semana pasada. Los descensos del Dow y NASDAQ Composite registrados el viernes en los mercados de valores coronaron una dura semana para ambos índices. Sin embargo, las pérdidas más pronunciadas fueron para el S&P 500, que después de su caída del 0,66% la última jornada de negociación de la semana reducida por las festividades, experimentó una corrección oficial al registrar pérdidas del 10%.

    El índice de referencia se vio lastrado por las empresas energéticas que han sufrido la caída del petróleo hasta mínimos de un año. La superabundancia de petróleo también ha lastrado los precios. El dólar ha ganado posiciones junto con los bonos del tesoro, contribuyendo a la presión.

    h2 La venta masiva semanal deja casi todos los sectores en rojo/h2

    El índice S&P 500 descendió un 0,66% el viernes, lastrado por las acciones del sector energético (-3,14%), con empresas como Devon Energy (NYSE:DVN) y Marathon Oil (NYSE:MRO) dejándose al menos un 4% cada uno. Los servicios de comunicación (-1,31%) fue el sector que peor rendimiento ha ofrecido, aunque con una diferencia del 2% con respecto al sector energético.

    En términos semanales, el índice de referencia amplió su desplome un 3,79%, o un 5,34% por segunda semana consecutiva, completando el descenso del 10% necesario para que pueda considerarse que el índice está en una corrección. El precio alcanzó su cota más baja desde el 3 de mayo, hace más de medio año.

    El descenso semanal durante la semana de negociación de sólo tres días y medio ha supuesto su tercer peor semana de Acción de Gracias desde 1939. Las tecnológicas no han cumplido expectativas (- 6,05%). La venta masiva de tecnológicas tuvo más impacto que la caída de los precios del petróleo —las energéticas descendieron (-4,87%).

    Todos los sectores han entrado en territorio negativo con pérdidas de al menos un 1%. Los servicios fueron los que mejor actuación ofrecieron en términos relativos con pérdidas de sólo un 1,4%.

    El índice Dow Jones de Industriales se recuperó el viernes, dejándose un 0,73%. Sin embargo, con un descenso del 9,54% desde su cierre récord del 3 de octubre, es el único índice de referencia que no ha entrado todavía en corrección. Aunque esto podría verse como un signo de fuerza, es importante tener en cuenta que ya estaba en un nivel inferior antes de la última venta masiva pues los temores en torno a la guerra comercial ya habían lastrado el índice de alta capitalización.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Las empresas multinacionales que cotizan en el índice de referencia dependen en gran medida de las exportaciones para su crecimiento. Además, a pesar de que el Dow es el único gran índice que no está oficialmente en corrección, no cumplió las expectativas ni en términos semanales (-4,44%) ni en lo que se refiere a las dos últimas semanas (-6,62%).