Esta semana: Atentos a la inflación y a los beneficios mientras el mercado mira hacia 2023

 | 09.01.2023 05:50

  • Se espera que el IPC de diciembre muestre una desaceleración de la inflación
  • Comienza el período de resultados del cuarto trimestre de 2022 con los informes de los grandes bancos de Wall Street
  • Los mercados siguen centrados en que "las malas noticias son buenas, las buenas son malas".
  • Powell, Presidente de la FED, participará en una mesa redonda
  • El equilibrio entre los beneficios empresariales y la inflación será el motor clave del mercado durante las próximas semanas
  • Esta será mi última publicación en Investing.com
  • Aspectos básicos/h2

    Con el comienzo del año, el mercado se centra en los beneficios empresariales y la inflación como motores fundamentales del mercado. Aunque se espera que la inflación siga frenando en diciembre, ahora los precios suben más deprisa que en años anteriores. Esto supone un reto para los consumidores, los inversores y la Reserva Federal a la hora de hacer frente a una inflación ralentizada pero rápida. El jueves se publicará el Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre, el cual se estudiará en profundidad en busca de señales que indiquen una disminución de la presión de los precios sobre los consumidores y las empresas.

    Además de la atención prestada a la inflación, el período de resultados del cuarto trimestre de 2022 comienza esta semana con la presentación de los informes de muchos de los grandes bancos de Wall Street, como Wells Fargo (NYSE:WFC), Bank of America (NYSE:BAC), JPMorgan Chase (NYSE:JPM), BlackRock (NYSE:BLK) y UnitedHealth Group (NYSE:UNH). A los inversores les interesará ver cómo han afectado los tipos de interés más altos a los resultados de estos bancos, ya que la Reserva Federal ha dicho que no recortará los tipos en 2023. Sin embargo, los mercados están valorando actualmente la posibilidad de que se produzca una bajada de los mismos para el cuarto trimestre de este año, ya que podríamos estar a las puertas de una recesión. Aunque los márgenes netos de intereses y los ingresos pueden ser positivos para los bancos, la banca de inversión puede seguir siendo un reto debido a la falta de operaciones y salidas a bolsa.

    La semana pasada, los mercados siguieron marchando bajo el lema "las malas noticias son buenas, las buenas son malas", que ha estado presente desde que la FED empezó a subir los tipos de interés en marzo del año pasado.

    Esta semana, el presidente de la FED, Jerome Powell, participará en una mesa redonda y en Estados Unidos se publicarán los datos del IPC de diciembre. Tanto los inversores como la Reserva Federal lo seguirán de cerca para ver si las hipótesis de los mercados sobre una posible moderación de la FED son acertadas. Además, los datos de las nóminas no agrícolas publicados la semana pasada mostraron que Estados Unidos añadió 223.000 nuevos puestos de trabajo a su economía durante el mes de diciembre y que la tasa de desempleo se redujo al 3,5%. Sin embargo, los mercados prestaron más atención a la bajada de los ingresos medios por hora, pues se esperaba que la FED subiera los tipos de interés a un ritmo más lento. La combinación de un menor crecimiento salarial con la contracción del sector servicios podría permitir a la FED ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés en su próxima reunión del 1 de febrero.

    En las próximas semanas será necesario vigilar el equilibrio entre los beneficios empresariales y la inflación de cara al futuro del mercado. Aunque una desaceleración de la inflación puede ser bienvenida, la posibilidad de una recesión y cómo afectaría a los beneficios empresariales sigue preocupando a los inversores.

    Aspectos técnicos/h2