¿El dólar está perdiendo vuelo por fin?

 | 29.09.2023 10:31

  • El índice del dólar corre el riesgo de poner fin a su racha alcista de 11 semanas, con la posibilidad de caer a 105.5

  • Los factores que contribuyen a la fortaleza del dólar son la postura de línea dura de la Reserva Federal, la preocupación por la recesión en la Eurozona y los débiles datos de Asia

  • Mientras tanto, el par EUR/USD se ha recuperado ligeramente, pero sigue en tendencia bajista

  • El índice del dólar estadounidense, tras alcanzar un máximo de 106.84 durante su racha alcista de 11 semanas, se enfrenta ahora al riesgo de poner fin a esta racha con una posible caída hasta 105.5.

    Varios factores han contribuido a la fortaleza del dólar estadounidense a escala mundial, entre ellos una visión de halcones sobre el dólar respaldada por los sólidos datos económicos de la Reserva Federal. Mientras tanto, la preocupación por la recesión en la zona euro y los débiles datos de Asia han contribuido a la subida del dólar.

    Esta subida continuada del índice dólar, la más prolongada de los últimos nueve años, se sustenta en gran medida en la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altos hasta 2024. Además, la economía estadounidense muestra una mayor resistencia en comparación con otras economías, beneficiándose de tendencias positivas en el empleo, la inflación y los precios de la energía.

    Recientemente, se ha producido un rápido retroceso de hasta el 1% desde el máximo alcanzado por el dólar, lo que ha proporcionado cierto alivio a otras divisas importantes.

    Esta corrección parece estar relacionada con la preocupación por un posible cierre parcial del gobierno estadounidense a partir del 1 de octubre, ya que el Senado aún no ha alcanzado un acuerdo presupuestario. En consecuencia, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 2 años y 10 años también han bajado.