Es probable que la inflación no desaparezca en un futuro próximo

 | 18.11.2022 04:16

La euforia se instaló en los mercados después de que el informe del IPC resultara más discreto de lo esperado la semana pasada. Aunque las cifras mostraron que el ritmo de la inflación podría estar disminuyendo, sigue siendo sólo una medida de la inflación, ya que otras estimaciones muestran algo completamente diferente. Así que, a pesar del entusiasmo por las fuerzas desinflacionarias que se observan en el IPC, cualquier conclusión resulta prematura.

Las expectativas de inflación basadas en el mercado se han desplomado desde principios de noviembre y han descendido aún más tras el informe del IPC. Pero las expectativas de inflación basadas en los consumidores han aumentado, según las encuestas de la Universidad de Michigan y de la Fed de Nueva York.

Las expectativas de inflación basadas en el mercado podrían no ir por buen camino

Desde principios de noviembre, las tasas de inflación a cinco años se han desplomado del 2,7% al 2,35%. Se trata de una caída considerable en un periodo tan corto. También hace que uno se pregunte si el mercado se ha adelantado en cuanto a la rapidez con la que prevé que disminuirá la inflación.