¿Es hora de comprar o de vender las acciones de las aerolíneas?

 | 06.03.2020 04:28

Uno de los sectores de la economía más expuestos al brote del coronavirus es el sector aéreo. El alcance del daño a esta parte vital de la economía amenaza con ser enorme, pues la gente no para de cancelar sus viajes, mientras que empresas y Gobiernos de todo el mundo ponen freno a los planes de viaje de sus trabajadores.

Las pérdidas de ingresos de las aerolíneas a nivel mundial ascenderán a 63.000 millones de dólares este año, incluso aunque se contenga el brote, y podría aumentar hasta 113.000 millones de dólares si se propaga aún más, estimaba el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un informe.

Lo último "podría compararse en escala a lo que experimentó el sector durante la crisis financiera mundial", explica el organismo del sector comercial.

Como las acciones de primera línea que se llevan el primer golpe de las presiones recesivas, las aerolíneas han ofrecido una actuación muy por debajo de la del sector durante el desplome general de este mes. Desde los máximos históricos registrados en los mercados de valores el 19 de febrero, las acciones de las aerolíneas estadounidenses y europeas han caído un 21% y un 30% respectivamente a finales de la semana pasada, frente a la caída del 14% de los principales índices de ambas regiones.