¿Es hora de comprar bonos en lugar de acciones que paguen dividendos?

 | 31.05.2018 05:15

No es ningún secreto que las acciones de las empresas que pagan dividendos ofrecen peores resultados cuando suben los tipos de interés. Los inversores, generalmente, rechazan las acciones de dividendo pues el aumento del rendimiento de los bonos, vía ingresos de bonos del tesoro de renta fija, por ejemplo, disminuye el atractivo de los activos considerados de riesgo como es el caso de las acciones.

En pocas palabras, unos tipos de interés más altas hacen menos atractivos los dividendos, especialmente en cuanto a alternativa a la renta fija. Cuando el rendimiento aumenta hasta cierto nivel, los inversores en acciones se sienten más atraídos por el rendimiento de los bonos de bajo riesgo que por las inversiones en acciones, que conllevan una mayor volatilidad. Este panorama puede reducir el rendimiento de las acciones que tradicionalmente más dividendos reparte, a pesar de que la economía en general y los fundamentos de las empresas siguen siendo fuertes.

Es probable que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés "pronto" si la economía avanza según lo previsto, según indican las actas de la última reunión del FOMC. De hecho, los mercados esperan una subida en junio, aunque las previsiones en cuanto a las subidas de los tipos durante la segunda mitad del año están menos claras. El banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés seis veces desde que comenzó el actual ciclo ascendente en diciembre de 2015.

¿Cómo ha afectado esta implementación de ajustes de la política monetaria al rendimiento de las acciones de Estados Unidos?