¿Es esto una burbuja de IA? Divergencias y advertencias técnicas a tener en cuenta

 | 15.02.2024 03:50

Aunque los alcistas siguen controlando totalmente la narrativa del mercado, las divergencias y otras advertencias técnicas sugieren que sería prudente ser más cautelosos.

En enero de 2020, comentamos por qué estábamos recogiendo beneficios y reduciendo el riesgo en nuestras carteras. En aquel momento, el mercado estaba subiendo y no había motivos para preocuparse.

Sin embargo, poco más de un mes después, los mercados cayeron bruscamente al estallar la "pandemia". Aunque en aquel momento no había indicios de que fuera a producirse tal acontecimiento, los mercados estaban tan exuberantes que bastó un detonante para desencadenar una corrección.

"Cuando uno se sienta con su equipo de gestión de cartera y el primer comentario que se hace es 'esto es una locura', probablemente ha llegado el momento de pensar en el riesgo global de la cartera".

Así fue como empezó y terminó el comité de inversión el viernes: 'esto es una locura'" - 11 de enero de 2020.

A medida que el índice S&P 500 se acerca a otro hito psicológico de 5.000 puntos, volvemos a ver surgir numerosas señales de advertencia que sugieren que el riesgo de una corrección es elevado.

¿Significa eso que mañana se producirá una corrección? Por supuesto que no. Como dice el viejo refrán: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. Sin embargo, al igual que en 2020, las advertencias tardaron más de un mes en hacerse realidad.

Mientras hablábamos del riesgo de una corrección, fue justo el pasado mes de octubre cuando comentamos por qué era probable un rally. En aquel momento, las razones eran casi exactamente las opuestas a las actuales.

La confianza de los inversores era extremadamente bajista, combinado con divergencias negativas de los indicadores técnicos, y los analistas no podían recortar los objetivos de precios de fin de año con la suficiente rapidez.

Lo que sucedió a continuación fue la mayor racha de ganancias en 52 años, que llevó al mercado a nuevos máximos históricos.