Enero podría ser la clave de los retornos en el mercado en 2023

 | 20.12.2022 11:07

  • A menudo se dice que las acciones rinden bien en enero cuando entra dinero nuevo en el mercado.

  • Los valores de pequeña capitalización suelen tener un comportamiento alcista

  • Sin embargo, con una reciente tendencia bajista en enero, el comienzo de 2023 será especialmente crítico para determinar cómo se desarrollará el resto del próximo año.

  • El efecto enero es una anomalía bursátil de la vieja escuela de Wall Street. La historia dice que las acciones deberían ver un impulso para comenzar el nuevo año, ya que los nuevos dólares de inversión entran en el mercado y abunda la esperanza de un año alcista.

    Tal vez algunas recompras de acciones tras la venta de pérdidas fiscales de fin de año y tal vez el dinero de nuevas aportaciones a planes de jubilación ayuden a levantar la renta variable. Parte de la tendencia histórica es también que los valores de pequeña capitalización suelen experimentar un rebote particular.

    Según Bank of America Global Research, el primer mes del año goza de hecho de una subida media superior al 1%, con una rentabilidad media ligeramente superior al 1.5%. Y ha sido positivo casi dos tercios de las veces desde 1926. No está nada mal.

    Sin embargo, los alcistas deben tener cuidado con la volatilidad y, a veces, con la caída de los precios en febrero, uno de los peores meses del calendario.

    El S&P 500 a menudo sube al comienzo del año