En el mundo de Ricitos de Oro

 | 26.04.2018 10:05

Después de un poco más de cuatro años, finalmente el treasury a 10 años, el título financiero más líquido del mundo, y el indicador por excelencia de las tendencias de las tasas de interés a largo plazo, cruzó la barrera de rendimiento del 3%.

En este momento los mercados financieros se debaten en explicar porque las tasas de interés están subiendo en EE.UU. Una de las posibles versiones se asocia a un resurgimiento de la inflación causado por la subida del precio de materias primas como el petróleo.

La segunda explicación se atribuye el crecimiento de la economía estadounidense, el cual mantiene cierto grado de robustez, a pesar de las amenazas de guerras arancelarias o los brotes de tensiones políticas en el Medio Oriente.

Luego de casi una década de tasas reducidas, por la fuerte inyección de liquidez de la Reserva Federal, se empiezan a dar las condiciones para que suba el costo del dinero.

¿De qué orden de magnitud puede ser esa subida de tasas?, los especialistas esperan movimientos graduales y de baja magnitud, por lo que un treasury a 10 años a niveles ligeramente superiores al 3%, se vuelve muy atractivo para aquellos inversionistas que perciben la economía mundial de la próxima década, como el llamado mundo de Ricitos de Oro.

Los lectores recordarán que la protagonista del cuento, no quería ni una silla muy alta ni una muy baja; ni una cama muy dura ni una cama muy blanda; ni un tazón de avena muy frio ni uno muy caliente. En términos económicos, el mundo de Ricitos de Oro pronostica niveles de inflación similares a los actuales, y una tasa de crecimiento anual de las economías de EE.UU. y la Eurozona entre el 2% y 2,5% en el mejor de los casos.

La visión Ricitos de Oro, esta reforzada por el envejecimiento de la población de países con altas tasas de ahorro personales como son Alemania, China y Japón. Mientras el papel alemán soberano a 10 años se mantenga en niveles de rendimiento del orden del 0,6%, no es de extrañar que continúen fluyendo recursos a EE.UU. buscando los 245 puntos básicos de rendimiento en exceso que ofrece el mercado estadounidense sobre el alemán.

En el mundo de Ricitos de Oro, la estrategia de mantener portafolios de inversión de baja duración se hace cada vez más costosas, porque la pérdida de retorno colocando fondos a más corto plazos no será compensada por la renovación de títulos a tasas sustancialmente más altas en el mediano plazo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El problema del mundo de Ricitos de Oro es que obliga a los inversionistas a incursionar en instrumentos de inversión más peligros para ganar un puñado de puntos básicos de retornos adicionales. El incremento de riesgo viene asociado a la compra de títulos menos líquidos o la incursión en estrategias más sofisticadas que involucra el uso de instrumentos derivados cotizados a precios muy altos y transados en mercados secundarios que no son del todo transparente.

Antes de decretar el advenimiento del Mundo de Ricitos de Oro, es necesario ver si los retornos de los treasuries son capaces de mantenerse en los niveles actuales en los próximos meses y si la evolución de la inflación no nos depara una sorpresa desagradable. Por cierto, en dicho mundo una muy modesta subida del mercado accionario es posible, a falta de mejores opciones.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios