Elecciones intermedias, inflación EUA y Banxico referencias a seguir esta semana

 | 08.11.2022 05:55

Elecciones intermedias en EUA 

Este 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar parte de los escaños en el Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y varias gobernaciones. Suelen ser una suerte de referéndum del Gobierno de turno. 

Se disputan: 35 de los 100 escaños en el Senado y el total de vacantes (435) en la Cámara de Representantes. 

En esta ocasión las elecciones se ven marcadas por un deterioro del nivel de vida debido al aumento de precios (la mayor inflación en 40 años), la recuperación económica tras la pandemia y un clima de polarización política del partido Republicano, en sintonía con las propuestas de Donald Trump, que se ha involucrado de lleno en esta campaña. 

Así, estas elecciones intermedias se perfilan como un doble plebiscito Biden-Trump. El ex mandatario estadounidense ha entrado a jugar en las elecciones: ha respaldado a más de 200 candidatos Republicanos que se postulan para el Senado y la Cámara de Representantes y los principales cargos ejecutivos estatales en todo el país. 

El poder Legislativo es el encargado de poner en marcha o frenar los proyectos que quiera desarrollar el presidente o los partidos. En una situación de riesgo de recesión, es importante tomar acciones y medidas coordinadas de forma rápida para tratar de minimizar los impactos negativos. 

En la actualidad el Senado está dividido, 50 Republicanos y 50 Demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se deshace el empate. Las principales encuestas apuntan a un empate técnico. 

Por su parte, la Cámara de Representantes, actualmente está compuesta por 222 congresistas Demócratas y 212 Republicanos. Las encuestas auguran una mayoría Republicana en la Cámara. 

Consideramos que serán temporales y limitados los impactos en el tipo de cambio de los resultados de las elecciones estadounidenses. En mayor medida, la tendencia del peso mexicano seguirá definida a la resiliencia de la inflación y a la política monetaria en EUA. Generalmente los mercados reaccionan de forma positiva a un congreso dividido, porque se reduce el riesgo de implementar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversionistas.