Elecciones del Reino Unido: Qué esperar si sorprenden a los mercados

 | 07.06.2017 05:37

Clement Thibault

La decisión de abril de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de convocar elecciones anticipadas a principios de junio pareció una táctica inteligente en su momento. La primera ministra ─nombrada, que no elegida─ pretendía obtener más escaños parlamentarios para su partido, así como mejorar su legitimidad. El partido conservador de los Tories, con May a la cabeza, llevaba casi 18 puntos de ventaja en la votación inicial, un 43,2% frente al 25,4% del partido laborista de la oposición de Jeremy Corbyn.

Desde entonces, los laboristas han ido reduciendo bastante el margen de ventaja. Mientras que el apoyo a los Tories ha permanecido constante, la popularidad de los laboristas ha aumentado 11 puntos en el último mes y medio, dejando el margen de error de May de cara a las elecciones del jueves en algo menos de un 7%. Pero en política, como en tantas cosas de la vida, nada termina hasta que el recuento final de votantes ha sido anunciado oficialmente, lección dolorosamente aprendida por los mercados mundiales el junio pasado tras el sorprendente resultado del referéndum del Brexit del Reino Unido, seguido más adelante en noviembre del año pasado por la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Dado que May representa el mantenimiento del statu quo; si gana, no se espera que cambie nada. Un Brexit difícil estará en el orden del día y los mercados se tranquilizarían gracias a la estabilidad que representa su victoria.

Pero, ¿qué pasa si ganan Corbyn y el partido laborista?

h3 ¿Esperamos una reversión del Brexit?/h3

Una victoria laborista no significa que el Brexit vaya a revertirse. La salida del Reino Unido de la UE se inició por un referéndum, así que a menos que los laboristas ganen por más del 50% de los votos, no tendrán legitimidad para revertir el resultado del referéndum. Dos días después de la convocatoria de elecciones por parte de May, Corbyn descartó un segundo referéndum sobre el Brexit, lo que hace muy poco probable que el Reino Unido intente siquiera revertir el proceso.

Aparte de eso, incluso aunque el Reino Unido pretendiera detener el proceso, el marco jurídico y político para la discusión es confuso y dependería de la UE tanto como —o tal vez incluso más─ del Reino Unido.

Lo que sí controlarían los laboristas en caso de ganar son las negociaciones que llevarán a la salida del Reino Unido de la UE. Sir Keir Starmer, negociador de los laboristas en caso de victoria, ha criticado recientemente el enfoque de May en cuanto a las negociaciones, diciendo:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Ha retirado un montón de opciones de la mesa y ha adoptado un tono realmente beligerante con nuestros colegas de la UE".

Los laboristas intentarán garantizar un acuerdo en el que el Reino Unido conserve el acceso libre de aranceles a la UE, aunque restringiendo el acceso a su territorio. Parece poco probable sin embargo que la UE acceda a estos términos.

¿Qué provocaría en los mercados un cambio de enfoque? La única certeza es la incertidumbre.

h3 Debilitamiento de la libra/h3

La incertidumbre siempre es mala para los mercados, sea cual sea el activo con el que se opere. Siempre lo ha sido y siempre lo será.

Eso es porque la incertidumbre supone confiar en lo desconocido, que a su vez provoca el temor de los inversores. No es difícil, sin embargo, predecir con certeza una cosa: un aumento de la volatilidad, por lo menos a corto plazo.