El “secular Bull Market”

 | 27.08.2015 10:44

El lunes parecía que el mundo había legado a un “momento lehman”. Un momento en el que las bolsas anticipan rápidamente un escenario de crisis y, como en una auto-profecía, lo materializan.

El S&P 500 cayó 3.9% en ese día, y al pánico asaltó a todos los medios de comunicación. Pero la correduría de BMO Capital mantuvo la calma ¿porqué?

Los mercados están bull desde hace 6 años, pero de acuerdo con la compañía, el bull market puede prolongarse hasta 15 o 20 años, tal cual sucedió en la segunda guerra mundial.

Así que contrario a lo que todos supusimos el lunes por la noche, BMO continua pensando que estamos a mitad de un gran bull de largo plazo.

Ahora dentro de este bull-market, único en su tipo, existen correcciones y crashes que permiten momentáneamente la entrada de nuevos participantes en el mercado antes de retomar la senda alcista, pero en estricto es un “pullback” que es muy común dentro de los grandes bulls que se extienden tanto como éste que vivimos. De hecho, son necesarios estos escarmientos para que el mercado pueda volver a subir.

De acuerdo con su análisis, sólo ha habido un “bull market” comparado al de estos años, y es precisamente el que aconteció una vez terminada la segunda guerra mundial.

Lo extrañamente curioso, como se observa en el gráfico anterior, es que a los 5 años del gran rally de aquellos años existió una gran sacudida el 19 de octubre de 1987, cunado el mercado cayó, en tan sólo un día, hasta un 22%.

A partir de ahí el mercado prolongó otros 5 años el bull-market, lo que BMO denomina como un “secular bull”.

Frente a eso, la sacudida del lunes parece realmente ligera y momentánea, expresada como un proceso de debilidad que inclusive es saludable para el mercado en el largo plazo.

“La sacudida es el momento de oportunidad” parece concluir BMO con la sesión del lunes, y hoy, el mercado ha sido fiel creyente, premiando siempre al que sabiendo esperar puede contener toda angustia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios