El USDA sorprende con menores stocks de soja

 | 22.09.2022 08:35

El lunes pasado tuvimos el reporte mensual de oferta y demanda del USDA. La gran sorpresa fue una baja inesperada en la producción y stocks finales de EEUU, que pusieron la situación más ajustada. En maíz si bien la producción tuvo una baja marcada, se compensó con menor consumo, y el nivel de stocks quedó sin cambios. Pocas sorpresas en trigo, salvo aumentos productivos en la zona del Mar Negro, donde la disponibilidad para exportación está puesta en duda. Dicho esto desde lo financiero, volvió la presión negativa, fruto de una inflación que baja, pero a un ritmo más lento que el buscado. Esto es bajista para commodities, ya que se espera una nueva suba de tasas.

Es importante tomar nota de los tiempos del mercado: se viene la cosecha de EEUU, con una demanda débil, luego el foco se pondrá en que se espera que Sudamérica siembre un área mayor apuntando a 150 mill.tt. en Braisl y 50 de Argenitna. El problema es el clima que viene muy seco. Pero recién en diciembre/enero veremos al mercado climático Sudamericano aparecer. Por esto las subas que estamos viendo son para aprovechar, pero con cuidado de no sobre exponerse en un año seco.

El dólar soja a 200 viene generando un nivel de ventas impresionante, con precios que si bien dejan margen a la industria, son muy nominales. En caso de querer colocar los subproductos todos juntos podrían caudsarse bajas internacionales. Es por esto que a los precios les cuesta ir más arriba de los 71.000 pesos (se secan los compradonres) o de 1800 (se seca la oferta).
 

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: