El tapering de la Fed podría provocar la siguiente corrección bursátil

 | 27.08.2021 06:16

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las acciones han subido más y más, incluso ante la perspectiva de que la Fed reducirá sus compras de activos en bonos. No importa cuándo comience el tapering porque sucederá y podría tener un impacto significativo en los precios de las acciones. La anticipación de ese acontecimiento ha contribuido al fortalecimiento el dólar, ha hecho aumentar el rendimiento de los bonos, incluido el de las notas del Tesoro a 10 años, e incluso ha empezado a hacer bajar los mercados de acciones en algunas partes del mundo.

Los mercados estadounidenses han seguido un rumbo diferente, registrando un máximo histórico tras otro, ignorando los mensajes de la Fed sobre el ajuste de la política monetaria. A pesar de la negación del mercado de valores, las condiciones financieras han empezado a ajustarse. Normalmente, esto se ha traducido en una gran volatilidad, lo que hace especialmente arriesgado este periodo.

h2 Las condiciones financieras empiezan a ajustarse/h2

El índice nacional de condiciones financieras de la Fed de Chicago tiene una fuerte correlación entre los momentos de aversión-interés por el riesgo del S&P 500 a lo largo de los años. La relajación de las condiciones financieras ha contribuido a impulsar los precios de las acciones, mientras que el ajuste de las condiciones ha provocado turbulencias o retrocesos muy bruscos. Tras el inicio de la pandemia, la política monetaria se volvió muy complaciente, permitiendo que las condiciones se volvieran muy relajadas, lo que ayudó a impulsar el S&P 500 a máximos históricos. Pero las condiciones tocaron fondo a finales de junio y, desde entonces, se han invertido y están subiendo, pasando de -0,72 el 2 de julio a -0,67 el 25 de agosto.