El Superpeso nos está quitando un pedazo del pastel

 | 17.07.2023 10:25

Si es cuestión de confesar... Como inversionista, soy un aburrido hasta el tuétano y cada que puedo, evito las emociones fuertes.

Con esta confesión, voy a justificar la composición de mi modesto portafolio de renta variable que comencé a armar hace un par de años, de forma amateur: acciones con un crecimiento relativamente asegurado a largo plazo, apostando por el sector tecnológico en Estados Unidos. De broma (o no tanto) suelo decir que mi plan de retiro no está en mi Afore, sino en un par de acciones de Apple (NASDAQ:AAPL).

Se imaginarán: mis ojos brillaron cuando comencé a ver que, después del bajón que el sector tecnológico tuvo en 2022, la inteligencia artificial le empezaba a dar un empuje a acciones como Nvidia (NASDAQ:NVDA), llevándola al billón de dólares de capitalización; al ver a Apple alcanzando los tres billones, o a Microsoft (NASDAQ:MSFT), tocando máximos históricos el mes pasado. ¿Era momento de recolectar las ganancias?

Al ver mi portafolio, que está en pesos mexicanos, me llevé un gran golpe de realidad: los rendimientos no estaban por las nubes como yo imaginaba. ¿Por qué, si las acciones en las que invertí estaban marcando récords (en dólares)? Dos palabras: el superpeso.

Consulté los datos históricos de Investing.com y encontré que, en el último año, el peso mexicano ya acumula una apreciación de 19%. Tan solo la semana pasada, el peso cerró con una ganancia de 2.3% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.75 y en su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2015.