El sentimiento de los mercados financieros se deteriora

 | 17.01.2023 08:14

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La mayoría de las divisas de este grupo opera en terreno negativo, a pesar de que la economía china se expandió 2.9% a/a en el cuarto trimestre de 2022, desacelerándose desde un crecimiento del 3.9% en el 3T-22, pero por encima de las estimaciones del mercado de un aumento del 1.8%.  Para todo 2022, la economía creció 3.0%, incumpliendo el objetivo del gobierno de un avance del 5.5% y marcando el segundo incremento más lento desde 1976, lo que subraya el impacto negativo de la estrategia de 'covid cero'. El sentimiento negativo de esta mañana se explica por una fuerte desaceleración del índice manufacturero Empire State de Nueva York, el cual se hundió a -32.9 puntos en enero, que es la lectura más baja desde mayo de 2020. Así, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja y el peso mexicano se deprecia ante la posibilidad de que la pérdida de dinamismo económico en EE.UU. afecte las exportaciones de México y la recepción de remesas. Ahora, la atención de los mercados se dirige a la intervención de John Williams, de la Fed de Nueva York, en búsqueda de pistas que confirmen que la próxima alza de la tasa de interés será de 25 pb.h2 USD/MXN Spot/h2

• El peso cerró la sesión previa en $18.78 unidades, con una depreciación de 0.16% (3.0 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.76 y un máximo en $18.82 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.76 y $18.90 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.73 y de resistencia en $18.92 pesos por dólar.

• Ayer, la paridad entró en una pausa de consolidación tras las fuertes ganancias observadas en lo que va del año. Respetó el soporte formado en los $18.73, con lo que se formó un doble piso en ese nivel. Sin embargo, en la parte alta, el máximo intradía no superó al previo, por lo que aún no podemos asegurar que el movimiento obedece a un cambio de tendencia. Para ello, el primer indicio sería un cierre por encima de $18.92. Por el momento, la probabilidad de que el USD/MXN se mantenga a la baja continúa siendo alta.