El riesgo geopolítico, Harvey y el techo de deuda guían a las divisas

 | 29.08.2017 09:36

Las actuales inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, y su área metropolitana, con unos 6-7 millones de habitantes, se ha convertido en un desastre de magnitud suficiente como para forzar un aumento del techo de la deuda, aunque sea temporal.

Cientos de miles de personas afectadas por la tormenta en curso están potencialmente sin refugio y necesitan ayuda de emergencia. Los fondos federales tendrán que estar disponibles para atender a las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de la infraestructura local e incluso instalaciones federales.

En otro frente, la tensión con Corea del Norte se ha disparado de nuevo después de que el régimen enviara un misil sobre la isla japonesa de Hokkaido, provocando una serie de quejas por parte de Japón y Corea del Sur. El hecho de que el misil haya sido enviado sobre tierras japonesas conlleva una grave provocación. Se rumorea, además, que el régimen norcoreano prepara otra prueba nuclear.

Las nuevas provocaciones de Corea del Norte conllevaron a un fuerte repunte del yen japonés (JPY) durante la noche, que fue borrado parcialmente durante esta mañana, junto con una caída de los mercados asiáticos, los futuros del índice estadounidenses S&P y una caída en los rendimientos de los bonos. Se espera la respuesta importante de los Estados Unidos, no tanto por parte del secretario de Estado, Rex Tillerson (que ha estado tratando de ser diplomático), sino más bien por parte de Donald Trump y su "fuego y furia" desde su cuenta de Twitter.

No tenemos idea de la potencial dirección que esto podría tomar, pero no podemos simplemente asumir que "desaparecerá".

Gráfico: Cruce dólar-yen (USDJPY)

El par dólar-yen (USDJPY) bajó por debajo de los mínimos recientes y la nube semanal de Ichimoku (más abajo, en el gráfico, la nube diaria), que ha sido el foco obvio de atención durante las últimas semanas. Si continúa por debajo, estará vinculado al sentimiento general de riesgo y a la dirección de los rendimientos de los bonos, lo que será difícil en las próximas una o dos sesiones ante la próxima contienda de intercambios retóricos con Corea del Norte, en contraposición a señales de agotamiento del mercado y la posible creciente preocupación sobre el techo de la deuda estadounidense.