El reporte de inflación es 'horrible' para la FED: Presión para seguir agresivo

 | 14.10.2022 11:31

El jueves tuvimos otro reporte de inflación bastante abultado, donde se indica una subida del +0.4% vs el +0.2% que esperaba el mercado. Y la inflación anual llega a 8.2% vs 8.1%.

La inflación núcleo pasa a +0.6% en el mes vs +0.5% esperada. La inflación núcleo anual pasa a 6.6% vs 6.5% esperada. Este es un reporte desastroso para la Reserva Federal, dado que la caída de los precios energéticos siguió, pero los servicios siguieron subiendo, haciendo que la inflación se mantenga por encima de lo esperado por el mercado. 

Las rentas son el principal factor que incide en la inflación, además de la comida, que aún no da señales de reducir su espiral inflacionaria, a pesar de que los costos de los commodities bajan. El factor que genera más presión sobre el resultado que cualquier otro, es la inflación sobre las rentas. Estos dos factores nos indican que a la FED le queda trabajo por hacer. 

La inflación sobre rentas generó una presión mensual de un poco mas de 1/3 de la lectura núcleo de la inflación total, así que es el factor más importante para entender cuánto le queda al alza de precio de las rentas y cuándo puede venir un posible pico.