El 'renegado de la Bolsa'

 | 13.01.2022 10:35

Aburrido. Esa sería la palabra más precisa para definir lo que desde hace unos cuantos meses ha pasado a convertirse mi portafolio de inversiones. Un alud de posiciones en acciones o ETFs que muestran movimientos lentos y sosos nada atractivos para la opinión pública en general. No puedo negarlo, mi estómago, mi mente y mis horas de sueño lo han sabido apreciar mucho. Este cambio en mi forma de ver, entender, analizar y posicionarme en los mercados vino motivado principalmente por todos los acontecimientos vividos en los últimos 3 años con la crisis de la irrupción de la COVID-19, los efectos de los tweets de Trump, las intervenciones de Elon Musk en las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), el ascenso de Biden, las distópicas políticas monetarias de la FED y el efecto Powell cabalgando en los mercados a la vez que todo parece indicar que ocurrirá un diluvio mientras en la calle brilla un sol radiante como nunca.

Todo comenzó en los meses de marzo-abril de 2020. Mientras hacía un download de mis posiciones alcistas debido a la sangría que se percibía en aquellos días, mis pantallas arrojaban todas las señales necesarias para comenzar a abrir posiciones cortas. Así lo hice. Lentamente y de manera conservadora empecé a darle un giro a mis posiciones esperando capturar alguno de los movimientos derivados del pánico en la oferta de aquellos días de inicio de pandemia. Fracaso rotundo. Todas las posiciones cortas en aquel momento saltaron por los aires, el mercado luego de una corrección brutal comenzó a recuperarse de forma vertiginosa a la vez que el mundo se sumía en el caos más inimagible desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue en ese momento que entendí que el trading direccional, el swing trading conservador, el position trading visto como herramienta para capitalizar movimientos a mediano plazo en los mercados posiblemente había muerto para mi. Ya eran demasiadas las probabilidades en contra para mantenerme en un negocio en el que casi el 70% de las operaciones resultaban perdedoras y ese 30% ganador representaba una frontera muy frágil, un línea muy delgada incapaz de darme certezas sobre mis finanzas y el modelo de negocio bursátil que quería mantener en mi haber. Fue en ese momento cuando decidí poner en pausa mis proyectos y aventurarme a lo que ha sido el viaje más retador que a nivel personal he emprendido en el mundo financiero: estudiar opciones sobre acciones del mercado americano.

Debo confesar que fue ingenuo, que en un principio luego de leer al menos 5 libros y engullir más de 100 horas en clases virtuales, creí que mis más de 10 años de experiencia en el mundo bursátil supondrían un salvavidas lo suficientemente fuerte como para mantenerme a flote en el océano de la volatilidad implícita. Nada más alejado de la realidad. Gané muy buen dinero y luego volví a perder todo y más. Hasta llegar a un punto muerto donde entendí que no era suficiente todo lo que había aprendido.
La búsqueda del Santo Grial en las Call/Puts me llevó directo al lugar donde quería estar: high probability trades. Ese terreno nada sexy donde abrir una operación es sinónimo de esperar precisamente a que no pase absolutamente nada durante un mes o 15 días. Las condiciones actuales ponen a los traders retail muy en desventaja con respecto a otros grandes de la industria. El camino es cada vez más empedrado y las zapatillas cada vez más desgastadas de quienes pretenden luchar contra grandes corporaciones ávidas de dinero fácil para luego vender la idea nuevamente de que el “beat the market” es posible.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El camino de los Credit Spreads, Iron Condors, Iron Butterflies y otros es quizá un andar lento y perezoso; pero, si te has sentido identificado en este artículo, échale un ojo a estas estrategia y deja los 'to the moon" para los celebrities influencers que pretenden hacer del mundo financiero un neo-circo virtual 2.0.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios