El rally se ha detenido: Lo único seguro son las turbulencias

 | 29.06.2020 00:43

El Ibex 35 cerró la semana cayendo -3,18% (en el año -25%) perdiendo los 7.200 puntos y en su nivel más bajo desde finales del mes de mayo. En Wall Street el Dow Jones cayó en la semana -3,31% (en el año -12,34%). El S&P 500 -2,9% y el Nasdaq -1,9%. Y es que resurge el miedo y temor entre los inversores a una segunda oleada del coronavirus, ya que tras la reapertura de las economías estamos siendo testigos de rebrotes, como por ejemplo en Portugal y en Estados Unidos (en Texas se vuelven a implementar medidas restrictivas).

Antes del miércoles, las acciones tecnológicas marcaron nuevos máximos, con el Nasdaq subiendo ocho días seguidos. Esta carrera ha creado una divergencia en el rendimiento de los principales índices bursátiles de EE.UU. este año, con el Nasdaq subiendo en lo que va de año +9% frente al índice S&P 500 que ha bajado un -6%.

En las últimas semanas, los mercados emergentes superaron a los mercados desarrollados. Los contratos de julio para el petróleo West Texas Intermediate se volvieron negativos en la semana con una caída de -3%. El oro alcanzó su máximo de 8 años subiendo en el año +16%. A pesar del masivo y creciente déficit federal, el dólar se mantiene estable frente al euro.

El miércoles podría ser un día interesante en los mercados. Tendremos las actas del FOMC y los comentarios del presidente Powell. Además, también tendremos la encuesta de empleo ADP, el Índice de Gerentes de Compras, el gasto en construcción y el ISM Manufactura.

El sentimiento alcista cayó sólo 0,23 puntos porcentuales hasta el 24,14%, marcando una semana con la lectura más baja desde el 23,31% del 14 de mayo. De igual manera, el sentimiento neutral se movió ligeramente más bajo cayendo del 27.85% al 26.96%. Mientras tanto, el sentimiento bajista sigue siendo la posición predominante subiendo por segunda semana consecutiva al 48,9%. Al igual que el sentimiento alcista, esta semana no se vio un movimiento particularmente grande con el campo bajista sólo subiendo 1,12 puntos porcentuales. La lectura actual es la más alta desde el 14 de mayo.

Es cierto que hemos asistido a un giro de los PMI en Asia, Europa y Estados Unidos, en algunos casos un giro fuerte en forma de V. La tendencia de recuperación de la mayoría de las principales economías continúa, aunque ninguna se acerca todavía a los niveles de actividad anteriores a la crisis. Dentro de esa tendencia general, hay una divergencia significativa: Alemania, Francia e Italia son los que más han progresado, mientras que el Reino Unido y los Estados Unidos se encuentran entre los rezagados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar