El problema que tiene el Russell 2000 este año

 | 14.07.2022 02:02

En Estados Unidos se entiende por compañías pequeñas (small caps) aquellas cuya capitalización bursátil se encuentra entre los 300 y los 2.000 millones de dólares y a día de hoy el 60% entran en esta categoría.

En Estados Unidos hay dos índices formados exclusivamente por pequeñas compañías:

Uno es el S&P 600 que está formado por 600 compañías de pequeña capitalización bursátil, compañías cuya actividad está vinculada estrechamente al mercado doméstico

Pero hoy me voy a centrar en el otro, el Russell 2000 que aglutina a 2000 pequeñas compañías, las más representativas del país. El índice se caracteriza por estar muy bien diversificado por sectores, destacando principalmente: el sector financiero, el sector de la salud y el sector de bienes duraderos.

Las principales participaciones del índice son a día de hoy son: las Ovintiv Inc (NYSE:OVV), Avis Budget Group Inc (NASDAQ:CAR), Antero Resources Corp (NYSE:AR), Chesapeake Energy (NYSE:CHK), Southwestern Energy (NYSE:SWN), Range Resources Corp (NYSE:RRC), Biohaven Pharmaceutical Holding Co Ltd (NYSE:BHVN), BJs Wholesale Club Holdings Inc (NYSE:BJ), PDC Energy Inc (NASDAQ:PDCE) y Willscot Mobile Mini Holdings Corp A (NASDAQ:WSC).

Tradicionalmente, presenta una mayor volatilidad que los grandes índices del mercado norteamericano.

El índice se actualiza cada año, concretamente durante los meses de mayo y junio.

Para formar parte del índice Russell 2000 las compañías tienen que cumplir tres requisitos:

  • La capitalización bursátil de la empresa ha de ser superior a los 30 millones de dólares.
  • Sus acciones han de mover cada día de media como mínimo 130.000 dólares.
  • El float tiene que ser mayor que el 5% de las acciones disponible en el mercado. El float es la cantidad de acciones en circulación que se encuentran disponibles para ser compradas por cualquier persona.

Añadir que aquellas compañías con una capitalización mayor tendrán más ponderación en el índice. Mientras que las compañías cotizadas que tengan una capitalización inferior tendrán un menor peso en el índice