El primer ministro canadiense se mantiene firme en puntos difíciles del Nafta

 | 05.09.2018 10:35

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por el tifón que azotó las costas de Japón y freno las exportaciones e importaciones de mercancías.

Japón fue azotado ayer por otra catástrofe natural. El tifón Jebi, el más fuerte en golpear el archipiélago nipón en 25 años, atravesó de sur a norte el oeste de la isla principal, Honshu, dejando a su paso un rastro de destrucción y muerte.

Por el momento, sus fuertes vientos se han cobrado diez vidas y provocado 200 heridos, fundamentalmente por el desprendimiento de cristaleras y tejados, pero también por el derrumbe de inmuebles.

Por otro lado, China reemplazará casi en su totalidad sus importaciones de soja estadounidenses por oleaginosa de Brasil y de otras partes del mundo en la próxima temporada agrícola.

Se trata de una de las estimaciones más radicales hasta el momento sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en la industria de la soja.

El principal comprador de soja del mundo adquiere cerca del 60% de las exportaciones de la oleaginosa estadounidense, pero ha estado casi fuera del mercado desde que el Gobierno de Beijing impuso un arancel de 25% a los suministros de Estados Unidos el 6 de julio, en represalia por los gravámenes aplicados por Washington a sus productos.

Las importaciones chinas de soja estadounidense se derrumbarán en la temporada 2018/2019 que empieza este mes a apenas 700,000 toneladas, afirmó Guo Yanchao, vicepresidente de la firma de molienda Jiusan Group. La cifra se compara con las 27.85 millones de toneladas de soja estadounidense importados en el ciclo previo.

Además, la guerra comercial de EEUU con China, la política proteccionista de Donald Trump y la mejora de las relaciones chino-japonesas son factores que pueden acelerar las negociaciones sobre la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que ha estado buscando desarrollar China hace bastante tiempo.

Hay 16 países, entre los cuales se destacan China, Japón, Australia, la India, Nueva Zelanda y Corea del Sur, que están inmersos en estas negociaciones. La semana pasada estos Estados se pusieron de acuerdo en Singapur sobre los elementos clave del futuro acuerdo de libre comercio. Pekín, a su vez, apoya activamente los esfuerzos de sus socios dirigidos a crear un nuevo mecanismo regional.

“Todos los países enfrentan actualmente un problema relacionado con el carácter unilateral de la política de Trump. Tras la retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, la multilateralidad en el comercio dejó de ser un tema de actualidad para Washington. (…) Considero que el avance podrá ser alcanzado a comienzos de 2019. Trump persigue sus propios objetivos. Así que, ¿por qué en estas condiciones no podemos tener nosotros nuestro propio centro de desarrollo de la economía?” asegura el portavoz del ministerio de economía de China, Zho Shing.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar