El precio del cacao se dispara, el café podría seguir pronto su estela

 | 03.04.2024 04:56

  • Los precios del cacao se han disparado en todo el mundo, alcanzando la cota de los 10.000 dólares por tonelada debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en regiones productoras clave como África Occidental.
  • La tendencia alcista se extiende a los precios del café, impulsados por la fuerte demanda y la climatología adversa en países como Brasil y Vietnam, principales actores del mercado mundial del café.
  • Por lo tanto, podría haber oportunidades para posicionarse en largo en cualquiera de estas materias primas en función de la configuración técnica.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA.
  • Los precios del cacao se han disparado desde principios de año, y recientemente han superado la importante barrera de los 10.000 dólares por tonelada. Las desfavorables condiciones meteorológicas, sobre todo en las principales regiones productoras de cacao como África Occidental, están impulsando esta tendencia.

    Si la situación no mejora pronto, es probable que los precios del cacao sigan subiendo. Una tendencia alcista similar persiste en los precios de café, donde la demanda ha sido fuerte desde el pasado octubre.

    El clima es un factor importante también en este caso, especialmente en países como Brasil y Vietnam, que son importantes actores en el mercado mundial del café.

    En respuesta a la subida de los precios del cacao, se espera que Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, apruebe un aumento del 50% del precio del cacao, hasta 1.500 francos CFA por kilo (unos 2,29 euros).

    Las difíciles condiciones meteorológicas en los países de África Occidental ribereños del Golfo de Guinea, incluidos Ghana y Camerún, agravan la situación. Este es el tercer año consecutivo de escasez persistente.

    Las lluvias excesivas que provocan la podredumbre de la fruta, unidas a periodos prolongados de altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados y causan sequía y reducen el rendimiento, son las principales razones de esta escasez.

    Además, los fuertes vientos portadores de polvo impiden el correcto desarrollo de los cultivos al bloquear el acceso a la luz solar.

    En comparación con décadas anteriores, los actuales niveles de precios del cacao registran máximos históricos, lo que dificulta la determinación de cualquier precio máximo razonable.