El petróleo en un juego financiero: Entre subidas de tasas y temores de recesión

 | 15.07.2022 05:52

  • Los meses de junio y julio han traído cambios radicales en lo que determina el rumbo del petróleo
  • El petróleo es cada vez más sensible a la subida del dólar por las amenazas de subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la probabilidad de una recesión.
  • Esto ha hecho que la materia prima se convierta más en un juego financiero que en uno impulsado sólo por la oferta-demanda
  • Durante los tres meses siguientes a la invasión rusa de Ucrania, los precios del petróleo fueron prácticamente en una sola dirección: hacia arriba. El mercado estaba totalmente sesgado al alza por la disminución del suministro provocada por las sanciones occidentales a Rusia y la recuperación de la demanda tras los periodos de confinamiento por COVID de 2020/21.

    Sin embargo, parece que eso va a cambiar, ya que junio y julio han traído cambios radicales en lo que decide la dirección del petróleo.

    Sin duda, las nuevas restricciones a las exportaciones de Rusia o un bloqueo de los envíos en Libia o Nigeria todavía podrían poner el mercado patas arriba, haciendo que los precios del crudo se disparen. Pero el petróleo cada vez es más sensible a un dólar que se dispara ante las amenazas de subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la probabilidad de una recesión si la inflación de Estados Unidos no se aparta de máximos de 40 años. Esto lo ha convertido más en un juego financiero que en uno impulsado sólo por la oferta y la demanda.

    La trayectoria del petróleo ya no tiene que ver sólo con la escasez de barriles. La semana pasada, los inversores se han preguntado si el petróleo se ha encarecido demasiado y debe bajar de forma significativa para frenar la inflación. Curiosamente, todas estas preguntas coinciden con los precios de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos que también han iniciado su descenso desde los máximos históricos del mes pasado, por encima de 5 dólares el galón.

    Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, destacó el cambio en las declaraciones recogidas por Reuters:

    "El petróleo se mueve básicamente en función de la política monetaria de la Reserva Federal y de las implicaciones que podría tener tanto en la destrucción de la demanda como en el dólar".

    Añade además, refiriéndose a la jornada del viernes tanto de los futuros del crudo estadounidense como del petróleo Brent, de referencia mundial:

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    "Con el mercado dando por hecho de nuevo una subida de 75 (puntos básicos) la semana que viene frente a los 100 (puntos básicos) que se estimaban ayer, los precios del petróleo y el mercado en general pueden darse un respiro hoy".

    La casi paridad que tienen los aspectos financieros y técnicos con los fundamentales a la hora de determinar los precios del crudo es un factor que los inversores deberían tener en cuenta en un momento en que el presidente Joe Biden se dirige hacia a Arabia Saudí para reunirse con los aliados del Golfo en un intento de conseguir que bombeen más petróleo a pesar de las limitaciones de capacidad de la OPEP.

    Otra noticia fundamental del mercado que ha quedado en segundo plano este viernes ha sido la producción de las refinerías chinas en junio, que se ha reducido casi un 10% con respecto al año anterior. La producción de la primera mitad del año también ha disminuido en un 6%, el primer descenso anual en este periodo desde al menos 2011.

    El petróleo ha subido casi un 30% este año, pero también está en un mercado bajista

    Durante la jornada de negociación del jueves, el crudo West Texas Intermediate, o WTI, que cotiza en Nueva York, se estableció en 95,78 dólares por barril, tras caer a 90,58 dólares, su cota más baja desde el 22 de febrero, cinco días antes de la invasión de Ucrania. El crudo Brent, que se negocia en Londres, se situó en 99,10 dólares por barril tras caer a 94,52 dólares, su cota más baja desde el 21 de febrero.

    El WTI y el Brent han subido aun así un 28% este año. Pero el petróleo de referencia estadounidense ha bajado un 16% desde finales de mayo, mientras que el de referencia mundial ha perdido casi un 14%.

    Y lo que es más importante, el WTI ya se encuentra en lo que sería un mercado bajista, tras perder más de un 20% desde que tocara techo el 14 de junio en 123,68 dólares. El Brent se encuentra en una posición similar si comparamos su situación actual con sus máximos del 7 de marzo, en unos 140 dólares.

    Los precios del crudo repuntaron desde los mínimos del jueves después de que el gobernador de la Fed, Chris Waller, dijera que el banco central no podía recurrir a subidas exageradas de tipos a pesar de las impactantes presiones sobre los precios. Waller dijo que apoyaría una subida de 75 puntos básicos en la próxima decisión de la Fed sobre los tipos, el 27 de julio, por encima de algunas apuestas del mercado que hablaban de una subida de 100 puntos básicos.

    Las declaraciones de uno de los miembros más agresivos de la Fed calmaron a los inversores, que llevaban en vilo desde que el índice de precios al consumo anual hasta junio alcanzara el miércoles en el 9,1%, nuevos máximos de cuatro décadas.

    El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, conocido por su postura superagresiva, también calmó a los inversores al optar por una subida de 75 puntos básicos en la próxima decisión sobre los tipos de interés del 27 de julio.

    Sin embargo, tanto Waller como Bullard afirman que estarían abiertos a subidas de tipos más generalizadas si los datos lo exigieran. Waller dice:

    "Para mí, una subida de 75 puntos básicos en esta reunión nos sitúa en una posición neutral. Sin embargo, si los datos de las próximas dos semanas muestran que la demanda sigue siendo fuerte, me inclinaría por una mayor subida de tipos mayor".

    "Neutral" es la expresión de la Fed para volver a situar la inflación en su objetivo del 2% anual. Bullard dice que es plausible que los tipos de los fondos de la Fed fueran "superiores al 4% a finales de año si los datos siguen siendo desfavorables".

    Los tipos de los fondos de la Fed se encuentran actualmente en máximos del 1,75%. Con cuatro decisiones más sobre los tipos antes de fin de año, tendría que haber subidas acumuladas del 2,25% para llegar al 4%, con una subida de 100 puntos básicos en cualquier punto intermedio.

    La Fed ha gestionado el crecimiento de los precios sin aplicar excesivas subidas de tipos. Pero su tarea de evitar una recesión se hace más difícil con cada lectura galopante de la inflación.

    El producto interior bruto de Estados Unidos ya había descendido un 1,6% en el primer trimestre. Un PIB negativo en el segundo trimestre es todo lo que hace falta para enviar la economía a una recesión técnica.

    El WTI en el punto de inflexión: ¿83 dólares o repunte hacia los 106 dólares?