El Peso se Debilita Ante Datos Publicados en EE.UU.

 | 11.04.2024 08:52

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance logrado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por los datos reportados en EE.UU. que dan margen de maniobra a la Reserva Federal de mantener la tasa de interés alta por más tiempo para combatir la inflación.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera con ligeras pérdidas, en torno a las 105.2 unidades, luego de que se dio a conocer que los precios al productor en EE.UU. aumentaron 0.2% m/m en marzo, el menor incremento en 3 meses, tras el avance del 0.6% en febrero y por debajo de las previsiones del 0.3%. Con ello, la inflación anual fue de 2.1%, la mayor desde abril de 2023, tras el 1.6% de febrero. La subyacente fue de 0.1% m/m, elevando la tasa anual al 2.4%. además, el número de personas que solicitaron seguro por desempleo en EE.UU. cayó en 11 mil, a 211 mil, la semana pasada. Es el nivel más bajo en un mes, que se encuentra por debajo de las expectativas del mercado de 215 mil. El dato contrarresta el máximo de 2 meses revisado al alza de la semana antepasada, lo que brinda más evidencia de un mercado laboral ajustado en la economía estadounidense, en línea con el último informe de empleo.

• El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles récord por quinta vez consecutiva en su reunión de abril, con la tasa de operaciones principales de financiación permaneciendo sin cambios, en un máximo de 22 años del 4.5%, y la tasa de facilidad de depósito en el máximo histórico de 4.0%. El banco central señaló que podría considerar reducir el nivel de restricción monetaria, si es que tiene más confianza en que la inflación avanza constantemente hacia el objetivo del 2.0%. Los funcionarios también reconocieron que la inflación ha seguido disminuyendo y que la subyacente y el crecimiento salarial se han atenuado. Sin embargo, advirtieron que las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes, lo que genera una alta inflación de los precios de los servicios. Durante la conferencia de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el BCE no se está comprometiendo previamente con una trayectoria de tasas particular y que las medidas dependerán de los datos.