El peso se apreció después de que el desempleo en EE.UU. opacó la generación de empleo

 | 02.07.2021 10:00

Esta mañana, el peso se impulsó rápidamente a la baja, hacia el límite inferior del rango de operación para hoy ubicado en $19.80, tras la publicación del Reporte de Situación del Empleo durante junio de EE.UU. Los resultados fueron mixtos, con una creación de empleo mayor a la esperada, pero con un sorpresivo aumento de la tasa de desempleo.

Por lo tanto, los inversionistas reducen su apoyo al dólar, pues esperaban un fuerte avance del mercado laboral que le diera a la FED la justificación para reducir su política acomodaticia en los próximos meses. Desde el punto de vista técnico, el indicador MACD nos da señales de que la apreciación del peso ha perdido fuerza, pues este ya se ubica encima de la línea de señal. Hace unos momento el peso ganaba 0.47% cotizando en $19.89.

De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, la economía estadounidense agregó 850 mil puestos de trabajo en junio, el mayor crecimiento laboral en 10 meses, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 700 mil. Ese mes se produjeron notables aumentos del empleo en los sectores del ocio y hostelería (+343 mil); educación pública (+230 mil) y privada (+39 mil); y, los servicios profesionales y comerciales (+72 mil).

Esta recuperación del mercado laboral es gracias a que las restricciones implementadas por la pandemia siguen disminuyendo en algunas partes del país, con lo que los consumidores retoman más actividades económicas y sociales. Sin embargo, en lo que respecta al desempleo, la tasa nacional aumentó el mes pasado a 5.9%, debido a un incremento en el número de desempleados en 168 mil hasta 9.48 millones. Entre estos datos, destaca que el número de personas que voluntariamente abandonaron su empleo aumentó en 164 mil hasta 942 mil.

Sin embargo, observamos pocos cambios en la población laboral, pues la tasa de participación permaneció en 61.0%. Esto refleja algunos de los retos que los productores han tenido para aumentar la contratación y retener su personal en las últimas semanas.