El peso se aprecia con fuerza tras el anuncio de política monetaria de la FED

 | 22.09.2021 14:35

Esta tarde, el peso se presiona rápidamente a la baja tras la publicación del comunicado de política monetaria  de la Reserva Federal. Pues el banco central confirmó que el tapering iniciará pronto, pero sorprendió a los mercados financieros con la proyección más modesta de la recuperación económica en EE. UU. Con ello, el peso aprovechó la debilidad del dólar para perforar el soporte ubicado en $20.00 y posicionarse como una de las monedas más apreciadas. Hace unos momentos, el peso ganaba 0.75%, cotizando alrededor de $19.98.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un rango entre 0.0% y 0.25%, en línea con las expectativas del mercado. Además, el organismo continuará realizando adquisiciones de activos por al menos $120 mil mdd al mes.

Sin embargo, en su comunicado, los funcionarios señalizaron que la reducción de estas operaciones podría iniciar pronto, pues consideran que la economía ha tenido un progreso hacia sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios al promedio de 2.0%.

Sin embargo, aunque la Fed reconoce que el progreso en las campañas de vacunación y el apoyo de las políticas económicas han permitido la recuperación del empleo y la actividad económica, sorprendió a los inversionistas con una revisión a la baja de sus proyecciones macroeconómicas. Ahora, el instituto estima que el PIB en EE. UU. crecerá solo 5.9%, incluso por debajo de las Perspectivas Económicas de la OCDE, pues la propagación de la variante Delta ha tenido un mayor impacto al esperado y ha afectado la confianza de los consumidores y productores.

Adicionalmente, la Fed revisó al alza sus proyecciones para la inflación general (4.2%), subyacente (3.7%) y desempleo (4.8%), pues como lo han reflejado varios indicadores, como el PMI-ISM y las nóminas no agrícolas, la escasez de materias primas y las interrupciones siguen presionando al alza a los costos de producción y los precios de varios sectores de la economía. Además, la incertidumbre sobre la pandemia continúa dificultando la contratación de personal, a pesar de que la demanda sigue creciendo.