Peso mexicano: 6° moneda de países emergentes que gana frente al dólar

 | 06.12.2022 08:14

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano corrige parte de las ganancias observadas durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana enfrentó noticias mixtas en la agenda local, con la inversión fija bruta contrayéndose 0.9% y el consumo privado apuntando un nuevo máximo histórico. Al cierre de ayer, el tipo de cambio USD/MXN había corregido el 59.1% de la reciente tendencia bajista que lo llevó a tocar un mínimo en $19.04 el 29 de noviembre. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja. Los buenos datos económicos en EE.UU. reportados en los últimos días podrían mantener a la Reserva Federal en alerta para endurecer aún más su política monetaria contra la elevada inflación. Si bien, los mercados siguen descontando que, el alza de la tasa de interés de fondos federales de la reunión de la próxima semana será de 50 pb, las expectativas para la primera junta de 2023, a celebrarse en febrero, cambiaron, propiciando fuertes ajustes en los mercados financieros. Ahora, los inversionistas esperan que el primer incremento del próximo año sea de 50 pb también, y no de 25 como se estimaba previamente. Con ello, la tasa de interés terminal alcanzaría un nivel de 5.25% en marzo.h2 USD/MXN Spot/h2

• El peso mexicano cerró la sesión previa en $19.72 unidades, con una depreciación de 1.77% (34.23 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.62 y un máximo en $19.72 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.62 y $19.82 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.60 y de resistencia en $19.85 pesos por dólar.

• La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo total de origen nacional e importado, cayó 0.9% m/m en septiembre, después de haber aumentado 1.8% el mes previo. En comparación con sep-21, creció 4.2%. La caída mensual implica una mala noticia, pues el indicador volvió a alejarse de su nivel pre-pandemia y de su máximo previo, con lo que la tendencia de la serie se aplana.