El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36%

 | 15.09.2022 08:05

h2 Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.36% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9478 y un máximo de 20.0470 pesos. Lo anterior se debe a que el dólar estadounidense ha reanudado su avance frente a la mayoría de sus principales cruces. La fortaleza del dólar está respaldada por los incrementos en las tasas de interés de los activos del Tesoro de Estados Unidos, con la tasa a 10 años ubicándose en 3.45%, cerca del máximo en el año de 3.4965%. La tasa a 2 años alcanzó un máximo de 3.84%, su mayor nivel desde el 31 de octubre del 2007. Con esto, la inversión de la curva entre los vencimientos de 2 y 10 años se ubica alrededor de 39 puntos base. Si bien no está en niveles de agosto (50 puntos base), el comportamiento de las tasas en el mercado secundario indica que se espera un lenguaje más restrictivo por parte de la Reserva Federal en su anuncio del 21 de septiembre, así como la posibilidad de que la tasa de interés pueda cerrar el 2023 por encima del 4.5%.

Cabe recordar que el próximo miércoles 21, la Reserva Federal además del anuncio de política monetaria y la conferencia de prensa de Jerome Powell, publicará la actualización de sus proyecciones económicas de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés. El mercado estará atento a las revisiones de las expectativas de inflación y al diagrama de puntos, en donde cada miembro del Comité Federal de Mercado Abierto indica la trayectoria esperada para la tasa objetivo. En las proyecciones de junio, la mediana de las expectativas para la tasa en 2023 se ubicó en 3.8%, que es consistente con un nivel de tasa entre 3.75 y 4.00%, con una parte alta del rango consistente con una tasa entre 4.25 y 4.50%, lo cual se espera que sea revisado al alza la siguiente semana.

Las expectativas de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos, se deben a la publicación de la inflación de agosto, que mostró que la tasa anual se ubicó en 8.3%, superando las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente subió de 5.9% en julio a 6.3% en agosto, poniendo en evidencia que los riesgos al alza para la inflación persisten.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo las más depreciadas el peso chileno con 0.82%, el shekel israelí con 0.48%, la corona noruega con 0.45%, la libra esterlina con 0.43%, el yuan chino con 0.41% y el florín húngaro con 0.37%. Pocas divisas ganan terreno, destacándose el rublo ruso con 0.71%, el franco suizo con 0.42%, la rupia de indonesia con 0.07% y el euro con 0.06%. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.14%, borrando la corrección a la baja de la sesión del miércoles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos las ventas minoristas de agosto mostraron un crecimiento mensual de 0.3%, por encima del 0.2% esperado por el mercado. Destaca el grupo de las estaciones de gasolina con una disminución mensual de 4.2%, por la caída en el precio. Por su parte, las ventas de vehículos y autopartes mostraron un crecimiento mensual de 2.8%. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación.

Las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 213 mil, bajando en 5 mil con respecto a una semana previa y acumulando cinco semanas consecutivas a la baja desde 252 mil solicitudes en la primera semana de agosto. Lo anterior es consistente con un mercado laboral fuerte y contribuye con la especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés de forma agresiva.

En cuanto a noticias relevantes, durante la noche se dio a conocer que los sindicatos de trabajadores ferroviarios en Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo para evitar la huelga. Aún pueden surgir nuevos desacuerdos entre trabajadores, sindicatos y empresas ferroviarias, pero no se espera un paro inminente en el sistema de transporte de pasajeros y mercancías por tren en Estados Unidos.

La mayoría de los commodities extienden sus pérdidas ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y la expectativa de una menor demanda, ante el riesgo de una desaceleración económica en Estados Unidos por la adopción de una postura monetaria más restrictiva.  Con lo anterior el WTI cotiza en 87.59 dólares por barril, perdiendo 1.01%, mientras que, el oro cae 0.70% a 1,685.40 dólares por onza. Mientras tanto, el cobre cotiza en 7,835 dólares por tonelada métrica, cayendo 0.74%, mientras que el níquel y el zinc pierden 2.53, 1.33 y 0.33%, respectivamente. 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.12 pesos por dólar.  

h2 Mercado de Dinero y Deuda/h2

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base, ubicándose en 3.45%, acercándose al máximo en el año de 3.49%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.11%.

h2 Mercado de Derivados/h2

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.33% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1234 a 1 mes, 20.6837 a 6 meses y 21.3412 pesos por dólar a un año.

/h2

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios