El oro se desploma presionado por factores técnicos y fundamentales

 | 16.09.2021 07:56

El precio del oro cayó con fuerza en la jornada del jueves, lastrado por la apreciación del dólar estadounidense a través del tablero que se vio alimentada luego de la publicación de datos económicos de Estados Unidos.

El oro spot, XAU/USD, aceleró su descenso luego de quebrar bajo la zona de $1780 la onza. El metal marcó su nivel más bajo en cuatro semanas en $1761 al inicio de la sesión de Nueva York y registra una caída del 1,7% en el día.

Entre los factores que impulsaron la reciente caída se pueden mencionar factores técnicos y fundamentales. Entre los primeros, el metal dorado había sido rechazado desde la media de 200 días en la zona de $1810 después de dos intentos infructuosos el 14 y 15 de septiembre, con la consiguiente pérdida de la significativa zona de soporte en $1800-1780.

Entre los factores fundamentales se puede mencionar la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la consiguiente fortaleza del dólar y la publicación de datos de ventas minoristas y pedidos de subsidios por desempleo de Estados Unidos.  

La sorpresa fue el dato de ventas minoristas. Se esperaba una caída del 0,8% en agosto pero en cambio las ventas registraron un incremento del 0,7% en dicho período. Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron moderadamente a 332.000 en la semana pasada, apenas por encima de las expectativas de 328.000.

Los sólidos datos adquieren mayor relevancia antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana próxima, donde el banco central podría anunciar (o no) la reducción de su programa de compra de bonos, política conocida como tapering.
Mientras tanto, el rendimiento de la letra del Tesoro a 10 años sube por segundo día consecutivo alcanzando 1,34%. Los rendimientos representan el costo de oportunidad de mantener al oro en cartera.