El oro registra nuevos mínimos para el 2022

 | 12.07.2022 09:15

Los precios del oro caen por segundo día consecutivo el martes, alcanzando el nivel más bajo en casi diez meses mientras que el dólar continúa fortaleciéndose a través del tablero.

El oro spot, XAU/USD, cayó a $1723 la onza, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, antes de recuperarse ligeramente. Al momento de escribir, el metal cotiza en torno a los $1730/oz, un 0,23% por debajo de su precio de apertura.

Las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en las principales economías del mundo, junto con las presiones inflacionarias, han encendido las alertas para los inversores que continúan volando hacia la seguridad. El dólar estadounidense continúa avanzando, incluso frente al metal precioso, a pesar de la caída de los rendimientos estadounidenses, lo que refleja una mayor demanda de bonos del Tesoro.

El miércoles, EE.UU. publicará las cifras de inflación de junio, medidas por el índice de precios al consumidor anual, que se espera que alcance un nuevo máximo de cuatro décadas del 8,8%. Se prevé que el IPC subyacente registre un aumento del 5,8 %, ligeramente por debajo de la tasa del 6% de mayo.

Las persistentes presiones inflacionarias han empujado a la Fed a aumentar agresivamente las tasas en los últimos meses. Los inversores esperan una subida de tipos de 75 puntos base en la próxima reunión del FOMC, pero el presidente Powell ha reiterado que no se descartan subidas mayores (100 pb).

Desde un punto de vista técnico, el XAU/USD tiene un sesgo negativo a corto plazo, con el precio registrando mínimos más bajos y operando por debajo de sus principales promedios móviles, mientras que los indicadores permanecen en territorio negativo en el gráfico diario. Sin embargo, el RSI muestra condiciones de sobreventa, lo que podría sugerir una corrección alcista o al menos cierta consolidación antes de otro tramo bajista.