El oro volverá a brillar; razones por las que podría posicionarse al alza

 | 05.11.2021 09:55

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • Abrazando el nivel de los 1,800 dólares
  • Las razones por las que el oro brillará
  • Cada caída ha sido una oportunidad de compra este siglo
  • Niveles a vigilar en el ámbito de los futuros del oro

El oro fue la primera materia prima en alcanzar un nuevo máximo histórico tras la pandemia mundial de 2020. En agosto de 2020, el metal amarillo superó por primera vez los 2,000 dólares por onza y alcanzó un máximo de 2,063 dólares en el contrato de futuros cercano COMEX.

Mientras tanto, el oro había estado subiendo antes de que el COVID-19 se apoderara del mundo. En junio de 2019, el metal precioso rompió al alza cuando el precio superó el máximo de 1,377.50 dólares de julio de 2016. El oro subió a nuevos precios récord en euros, libras, yenes y la mayoría de las otras monedas en 2019 y 2020 antes de lograr la hazaña en dólares estadounidenses.

Desde que alcanzó su máximo histórico, el oro ha hecho máximos más bajos al pasar la antorcha alcista a otros miembros de la clase de activos de materias primas. En 2021, la madera, el cobre, el paladio, el carbón y otras materias primas alcanzaron niveles récord. Otras materias primas, como la energía, los metales, los cereales y otros productos agrícolas, alcanzaron máximos de varios años.

La subida de los precios de las materias primas ha sido nada menos que una carrera de relevos alcista, en la que una materia prima cede el testigo a la siguiente.

El oro ha estado relegado a un segundo plano durante los repuntes de otras materias primas, consolidando y digiriendo sus ganancias de 2019 y 2020. Puede ser sólo una cuestión de tiempo antes de que la estafeta alcista pase de nuevo al precioso metal amarillo que está sentado cerca de su punto de pivote de consolidación en el nivel de 1,800 dólares por onza.

Abrazando el nivel de 1,800 dólares

Desde mediados de junio de 2021, los futuros del oro COMEX de diciembre se han asentado en un rango de operación con 1,800 dólares como punto de pivote. El nivel ha sido un imán para los precios durante las correcciones y los repuntes. Mientras tanto, algunos indicadores técnicos han cambiado desde mediados de junio, cuando el oro comenzó su rango de cotización, mayormente lateral.