El oro, perdido en el repunte del petróleo, podría caer tras la reunión de la Fed

 | 17.09.2019 09:01

El gran repunte del petróleo del lunes ha acaparado la atención a escala mundial, de manera que los inversores en oro se han quedado a merced de sus propios dispositivos, a la deriva con poca idea de la cuota geopolítica apropiada para el activo de refugio seguro tras los históricos ataques con drones a dos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudí.

Al final, los lingotes y los futuros de oro subieron menos de 1% cada uno para cruzar la línea de meta en poco más de 1.500 por onza. Los petróleos de referencia WTI y Brent, por su parte, se dispararon alrededor de un 14% cada uno.

h2 El oro, de nuevo desorientado al avecinarse la decisión de la Fed/h2

Al comienzo de la jornada de negociación en Asia, el oro volvió a ofrecer una pobre actuación, ya que los traders siguen sin tener ni idea de cómo seguir fijando los precios del metal precioso tras los ataques y antes de lo que sería un evento aún más importante para los inversores: la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.

Para ser justos, el estado de perplejidad del oro tiene ahora lo mismo que ver con las enormes incertidumbres que rodean el petróleo. Aunque los alcistas y los bajistas del petróleo coinciden en que el camino de menor resistencia para el crudo a corto plazo es al alza, y los funcionarios saudís no tienen claro cuánto tardarán en responder a la interrupción de la producción tras los ataques del sábado, es casi imposible predecir si los precios del petróleo deben seguir subiendo cuando podrían tener que descender. De hecho, tanto el WTI como el Brent descendieron durante la jornada del martes.

h2 Queda muy poco del "encanto" de junio-agosto/h2

Pero dejando a un lado la influencia del petróleo, desde el comienzo de este mes el oro ha mostrado muy poco de su "encanto de junio-agosto" que lo llevó sin esfuerzo a máximos de seis años y en un momento dado parecía incluso listo para impulsarlo más allá de los 1.600 dólares. El lingote ha subido en torno a un 17% interanual, y prácticamente todo viene de la subida de junio-agosto.

En una columna hace unos días, preguntábamos si los alcistas del oro estarían listos para alcanzar las estrellas si la Fed volvía a recortar los tipos el 18 de septiembre. ¿O se contentarán con aterrizar en las copas de los árboles?

Si nos fiamos de la actividad de esta semana, lo de la copa de los arboles es la respuesta por ahora.