El oro mantiene sesgo bajista ante fortaleza del dólar

 | 26.09.2022 15:20

El oro extendió su caída este lunes y marcó un nuevo mínimo de ciclo, presionado a la baja por el avance de los rendimientos de los bonos estadounidenses que registraron nuevas subidas.
 
Al momento de escribir, el precio spot del metal dorado XAU/USD registra una pérdida diaria del 1,2% en la zona de $1625 habiendo marcado su nivel más bajo desde abril del 2020 en $1621.
 
Después de que en la última reunión de la Fed se conocieran las proyecciones de los miembros del FOMC, que anticipan altas tasas de interés hasta el 2024, los rendimientos de los bonos han continuado avanzando, añadiendo presión sobre el precio del metal.
 
La tasa del bono estadounidense a 10 años alcanzó un pico de 3,906% mientras que los rendimientos de los bonos a 2 y a 5 años también alcanzaron máximos de ciclo en 4,349% y 4,189%, respectivamente. Gracias al avance de los rendimientos, el dólar, medido por el índice DXY, alcanzó un nuevo máximo de más de 20 años en 114.52.
 
 
Por otro lado, el sentimiento de aversión al riesgo ocasionado por los temores de una recesión global ante las políticas contractivas de los principales bancos centrales y el conflicto de la guerra de Ucrania, la cual parece estar escalando, limita las pérdidas del oro.
 
En los últimos acontecimientos, el presidente ruso Vladimir Putin, llamó al mayor reclutamiento de tropas de su país desde la segunda guerra mundial y contribuyó a que se genere un clima de cautela en los mercados.
 
Desde una perspectiva técnica, el sesgo de corto plazo para el XAU/USD permanece bajista de acuerdo con los indicadores del gráfico diario, mientras el precio marca mínimos más bajos. Sin embargo, el RSI ya ha alcanzado condiciones de sobreventa, lo que podría aliviar la presión bajista sobre el XAU/USD en las próximas sesiones.