El oro extiende ganancias y apunta a máximos históricos

 | 13.04.2023 15:54

El precio del oro continuó avanzando el jueves, consolidándose sobre el nivel de $2000 y acercándose a zona de máximos históricos ante expectativas de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de políticas restrictivas a la luz de los últimos datos macroeconómicos.
 
La reciente publicación de datos de inflación del consumidor y del productor para marzo en Estados Unidos parece ser el principal catalizador detrás de la debilidad generalizada del dólar, con analistas de mercado que predicen una alta probabilidad de uno o más recortes de tasas por parte de la Fed en este año.
 
Al momento de escribir el precio del oro spot,  XAU/USD, opera en torno a $2040, con ganancias de más de 1,2% el jueves y acumulando tres ganancias diarias consecutivas.
 
En EE.UU. se publicaron los datos del índice de precios al productor (IPP) que mostraron que la inflación mayorista anual se ubicó en 2,7% en marzo, por debajo de las expectativas de 3%, mientras que la tasa subyacente fue de 3,4% en el mismo período, en línea con el consenso de los analistas. Además, los datos del sector laboral reportaron que las solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que finalizó el 8 de abril aumentaron a 239.000 frente a los 232.000 esperados.
 
Después de los datos, según WIRP, los inversores apuestan a mayores probabilidades del 67% de un alza de 25 puntos base por parte de la Fed en mayo que llevaría la tasa de fondos federales al rango 5,00%-5,25%. Sin embargo, los mercados también están descontando mayores probabilidades de que el FOMC reduzca las tasas para fines de este año, y eso parece estar pesando sobre el dólar estadounidense y favoreciendo al metal dorado a pesar de que no se vio mucha volatilidad en el mercado de bonos.