El oro cae a mínimo de dos años ante aumentos en los rendimientos de los bonos

 | 15.09.2022 16:10

El oro opera con fuertes pérdidas este jueves habiendo anotado un nuevo mínimo desde abril del 2020, presionado por el aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses y la fortaleza del dólar no permiten que el metal dorado se recupere.
 
Al momento de escribir, el oro spot XAU/USD opera en la zona de $1665, un 2% por debajo de su precio de apertura tras registrar un mínimo de más de dos años en $1660 la onza.
 
El dólar se vio poco afectado por los datos mixtos de su economía. Este jueves se publicaron datos de ventas minoristas de Estados Unidos las cuales registraron un avance del 0,3% en agosto, por encima del consenso del mercado, pero el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mostró una sorpresiva caída a -9.9 en el mismo periodo mientras que los mercados esperaban una lectura de 2.8.
 
Sin embargo, el billete verde, medido por el índice DXY no se vio afectado y operaba casi sin cambios en la zona de 109.50, ayudado por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años que operan en 3,46%, cerca de sus máximos de ciclo. La tasa de los bonos a 2 años alcanzó su nivel más alto en 15 años en 3,877%, presionando sobre el precio del metal.
 
En ese sentido, los rendimientos de los bonos continúan al alza ante el compromiso de la Fed de seguir ajustando la tasa de los fondos federales para aliviar las presiones inflacionarias. La herramienta WIRP sugiere que los mercados ya descuentan en su totalidad un aumento de 75 puntos base para la reunión de la semana próxima, mientras que ahora los inversores abren las puertas con 20% de probabilidades a un aumento de 100 puntos base. Un aumento de esa magnitud podría profundizar las pérdidas del metal precioso en las próximas jornadas.
 
Después de perder el soporte multianual de los $1680 la perspectiva técnica para el XAUUSD empeoró para el corto plazo, y a la espera de la decisión de la Fed de la semana que viene, el oro podría enfrentar mayores pérdidas.