El oro avanza sobre $1750 mientras que crecen los temores de una recesión mundial

 | 28.07.2022 15:09

El precio del oro spot, XAU/USD, opera al alza por segundo día consecutivo dado que decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y Europa exacerbaron los miedos de una recesión mundial, luego de un nuevo aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.
 
Al momento de escribir, el metal amarillo opera en la zona de $1755, 1,21% sobre su precio de apertura, habiendo alcanzado un máximo de tres semanas en $1757.
 
En Europa, se publicó el índice de Confianza del Consumidor de julio que cayó a -27 en relación a la lectura previa de -23,8. Además, el indicador de Sentimiento Económico, cayó a 99 por debajo del consenso de mercado de 102, evidenciando el claro pesimismo de los inversores con respecto a la economía de la UE.
 
Por el lado de Estados Unidos, se conocieron las primeras estimaciones del PIB del segundo trimestre que mostraron una sorpresiva contracción de 0,9% cuando el mercado esperaba una expansión de 0,5%. Como el PIB se contrajo un segundo trimestre consecutivo, la economía estadounidense se encuentra en una recesión técnica.
 
Los rendimientos de los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años, que se pueden entender como el costo de oportunidad de tener oro, operan en mínimos desde abril en 2,67% y 0,8% respectivamente, favoreciendo al rally del metal amarillo.
 
La perspectiva técnica de corto plazo para el XAU/USD se ha tornado positiva después de que el precio lograra establecerse sobre el promedio móvil de 20 días y de acuerdo con los indicadores del gráfico diario.
 
El RSI ha ganado una significativa pendiente positiva y alcanzó terreno de sobrecompra, mientras que el MACD imprime barras verdes crecientes, indicando un fuerte momentum comprador.