El mercado le ha vuelto a desplumar —y probablemente no se ha dado ni cuenta

 | 24.01.2023 03:28

Antes de pasar a un análisis de la acción del mercado de los últimos meses para averiguar qué han hecho mal la mayoría de los inversores, creo que es importante comenzar esta misiva reproduciendo un fragmento de La teoría socioeconómica de las finanzas de Robert Prechter (un libro que recomiendo encarecidamente a todos y cada uno de los inversores):

"El trabajo de los observadores, tal y como ellos lo ven, consiste simplemente en identificar qué acontecimientos externos provocaron los cambios de precios que se han producido. Cuando las noticias parecen coincidir razonablemente con el movimiento del mercado, dan por hecho que existe una relación causal. Cuando las noticias no encajan, intentan idear una estructura de causa y efecto para que encajen. Cuando ni siquiera pueden idear una forma plausible de retorcer las noticias para justificar la acción del mercado, atribuyen los movimientos del mismo a la "psicología", lo que significa que, a pesar de una plétora de noticias y numerosas formas inventivas de interpretarlas, su imaginación no es lo suficientemente prodigiosa como para inventar una historia causal creíble.

La mayor parte del tiempo, para los observadores es fácil creer en la causalidad de las noticias. Los mercados financieros fluctúan constantemente, y las noticias aparecen constantemente, y a veces ambos elementos coinciden lo suficiente como para reforzar el sesgo mental de los comentaristas hacia la causa y el efecto mecánicos. Cuando las noticias y el mercado no coinciden, se encogen de hombros y hacen caso omiso de la incoherencia. Aquéllos que operan bajo el paradigma mecánico en finanzas nunca parecen ver o preocuparse de que existan estas flagrantes anomalías".

Espero sinceramente que hayan leído eso con mucha atención, ya que estamos a punto de ver algunos ejemplos del mundo real de cómo muchos de ustedes han hecho caso omiso de algunas recientes graves incoherencias. Y, la única manera de que aprendan es que sean capaces de reconocer cuándo y cómo se han podido equivocar.

El 13 de octubre, el informe del IPC resultó peor de lo que la mayoría esperaba. Aunque la mayoría asumió entonces que el mercado caería, en realidad tocó fondo ese día y cerró con una subida del 2,6%. Además, el informe supuestamente terrible provocó una subida del 17,5%. Y, claramente, muchos se extrañaron en ese momento, ya que estaban operando bajo el paradigma mecánico común de causa y efecto en cuanto a cómo debería reaccionar el mercado a las noticias. Como señaló un comentarista de Seeking Alpha:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"¿Soy el único que se pregunta qué demonios está pasando en este mercado? Siento que ya no tiene sentido... Hoy NO ha tenido sentido".

De hecho, en el artículo de Barron de ese mismo día, el autor esbozaba la sensación general en el mercado aquel día:

"Ha sido un repunte masivo, que surgió de la nada. Y ha dejado a los observadores del mercado, como un servidor, preguntándose qué demonios acaba de ocurrir. No ha habido nuevos datos, ni discursos que hayan generado titulares, ni ningún acontecimiento que se produjera justo después de la apertura para provocar semejante movimiento. Ha salido literalmente de la nada y nos ha dejado buscando posibles razones. ‘El cambio de tendencia de hoy nos ha dejado con la boca abierta’, escribe Edward Moya, de Oanda. Y no se equivoca".

Pero, si usted no estaba mirando el mercado a través del paradigma mecánico común de causa y efecto, es probable que estuviera esperando que tocara fondo estrepitosamente. De hecho, esto es lo que escribí a nuestros miembros de ElliottWaveTrader justo la tarde antes de que se publicara el IPC y comenzara el repunte:

"Hasta ahora, el mercado ha hecho varios intentos de alcanzar el área de soporte del cuadro azul del gráfico de 60 minutos del SPX. Y, todas las veces, las divergencias han seguido creciendo. Y, si nos fijamos en el gráfico del SPX de 5 minutos, todavía hay oportunidad de golpear realmente ese nivel de soporte por la parte inferior, siempre y cuando permanezcamos por debajo del nivel de resistencia de menor grado señalado… Pero creo que probablemente nos encontraremos mucho más arriba de donde estamos hoy hacia finales de octubre, o incluso a principios de noviembre, dependiendo de cuánto tarde el mercado en tocar fondo, y de lo rápido que se consolide el repunte que espero se produzca".

También presenté mi expectativa de que tocaría fondo a corto plazo, seguido de un repunte hacia la región de 4.100-4.154 SPX: