El mercado global se distrae con la buena cosecha de Brasil

 | 07.03.2023 06:00

Mientras que la entrada de cosecha de soja en Brasil se agiliza, con demanda débil, y esto abre espacio para que la safrinha se siembre más rápido, lo cual también es bajista, el mercado no percibe que Argentina está perdiendo producción de ambos cultivos día a día, a medida que la soja y el maíz tardío entran en etapas finales de definición de rindes sin lluvias y con temperaturas mayores a 40° C. Esto en algún momento debería hacerse sentir.

En cuanto a trigo, el hemisferio norte está mejor: lluvias en EEUU, buenas perspectivas en Ucrania, y el corredor humanitario parece re editarse y permitir exportaciones desde el mar negro. Pero en el sur India está con ola de calor, y Australia podría, año Niño mediante, tener problemas productivos. Esto parece ponerle piso al precio de corto plazo.

Localmente siguen las dudas sobre si vamos a tener un dólar soja y cuando se producirá, y también aumenta la chance de que en maíz temprano, se prorroguen los compromisos de exportación, lo que podría ser negativo para precios. Sin embargo, es difícil recomendar vender, cuando el riesgo productivo es muy grande.
 

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: