El mercado bajista continuará pese a repuntes del mercado

 | 07.02.2023 11:28

Los inversionistas que esperan más subidas del mercado de valores durante el año –porque creen que la inflación ya va retrocediendo de forma definitiva– están ignorando los fundamentos económicos, y si persisten en su postura tendrán un duro despertar.

La confianza de estos inversionistas incautos ha provocado que desde mediados de octubre (de 2022) el mercado de valores haya subido un 19 por ciento; esto, al prestar atención a datos alentadores, según los cuales la inflación se presenta en declive y será cuestión de tiempo para que converja hacia el objetivo anual de 2 por ciento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Están equivocados. 

Y es que las propias cifras muestran, de hecho, que en la última semana se vieron fuertes entradas tanto en acciones como en bonos, financiadas sobre todo por salidas de efectivo y de capitales desde el mercado del oro: entradas en acciones (16,000 millones de dólares) y en bonos (7,800 millones), y salidas de efectivo (300 millones) y del metal áureo (1,300 millones).

Como usted sabe, en este espacio pensamos que el entorno desinflacionario actual puede resultar transitorio o incluso que quizá no llegue a consolidarse, lo que provocaría que la Fed continúe con su postura agresiva y aumente aún más las tasas de interés.

Pero no estamos solos. Con nuestra opinión coinciden muchos más especialistas, entre ellos Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America (NYSE:BAC) (BofA), quien prevé que el mercado de valores alcance su punto máximo en las próximas dos semanas y que se desvanezca cuando el S&P 500 (que cotiza actualmente alrededor de 4,170 unidades) se ubique por encima de los 4,200 puntos.

El informe de empleo de enero respalda el pensamiento de Hartnett, ya que la economía agregó 517,000 puestos de trabajo, mucho más de lo esperado, lo que refleja una economía bastante fuerte.