El IPC y las ventas minoristas ponen a prueba a los alcistas en máximos históricos

 | 12.02.2024 06:12

Será una semana ajetreada en el mercado con los datos del IPC, las ventas minoristas, el IPP, y un montón de comparecencias de la Fed. También será una semana de vencimiento de opciones para el VIX el miércoles, y la opex mensual de acciones e índices es el viernes.

Además, estamos entrando en la parte del mes en la que las entidades patrocinadas por el Gobierno aparcan algo de efectivo en la facilidad de recompra inversa, lo que podría hacer aumentar la facilidad de recompra, quizás hacia el final de la semana, lo que podría sustraer algo de liquidez.

Los datos económicos de esta semana tendrán un gran impacto en los tipos y el dólar. Pero el mercado de valores ha sido más bien un misterio porque muchas de las relaciones que han funcionado bien durante un tiempo han dejado de funcionar, y eso nos dice dos cosas:

O bien el mercado de valores va muy por delante de sí mismo y le espera una gran corrección para normalizar estas relaciones, o bien está ocurriendo algo menos explicable.

Cuando uno piensa en las cosas de manera lógica, algunas cosas tienen poco sentido sobre dónde se encuentra actualmente el S&P 500.

Tengamos en cuenta que en 2021, cuando el S&P 500 cotizaba a 4.800 tipos a un día cerca de cero, la Fed bombeaba 120.000 millones de dólares al mes en expansión cuantitativa, ampliando el balance y los tipos reales profundamente en negativo.

Ahora, los tipos a un día de la Fed se encuentran en el 5,35%, y la Fed está drenando 95.000 millones de dólares al mes en forma de restricción cuantitativa, reduciendo el balance, mientras que los tipos reales rondan el 2%.

Así que o bien algunas de las cosas fundamentales que llegamos a aceptar sobre la relación entre los tipos reales y el la expansión cuantitativa eran completamente falsas, o algo ha cambiado sustancialmente.

La gente dirá: es porque piensas con lógica, Mike, y los mercados no son lógicos. Sé que los mercados no siempre son lógicos, los llevo siguiendo más de 30 años.

Desgraciadamente, soy responsable de informar sobre los hechos y no de escribir sobre cosas sin base ni mérito.

Lo que da credibilidad a alguien es hacer un trabajo creíble, no sacarse cosas de la manga por una corazonada. Al menos, cuando me equivoco, puedo argumentar mi error, y no con conjeturas.

Así que lo que intento hacer es pensar en el contexto macroeconómico e intentar formarme una opinión sobre la política monetaria de la Fed y la economía, y luego pensar hacia dónde se dirigen los tipos y el dólar, y lo que es más importante, la trayectoria de las condiciones financieras, y luego relacionarlo con lo que eso significa para el mercado de valores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este proceso, también me gusta incorporar factores de los datos técnicos y las opciones para intentar extraer indicios sobre cómo irán las cosas. Por desgracia, el proceso de análisis no implica periodos sin lógica.

La pieza en la que he estado pensando recientemente y, lo que es más importante, la razón por la que el reciente repunte ha sido un repunte de unos pocos, mientras que la mayoría de los valores se quedaban atrás, se debe a que el mercado está volviendo a valorar el lugar que ocupa Nvidia (NASDAQ:NVDA) en el mundo.

Por lo general, la mayoría de las empresas no registran el ritmo de crecimiento que ha tenido Nvidia en los últimos nueve meses, por lo que no vemos este reajuste a esta velocidad.

La empresa registró unos ingresos de 7.200 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2024, y ahora se espera que tenga más de 20.000 millones en el cuarto trimestre fiscal y 25.000 millones en el cuarto trimestre fiscal de 2025.