El Fondo Monetario Internacional instó hoy a China a dar más “claridad”

 | 14.01.2016 17:26

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a China a dar más “claridad” sobre el régimen de tipo de cambio para calmar la volatilidad financiera y recurrir al estímulo fiscal en caso de que la desaceleración económica se profundice.

“Una mayor claridad y comunicación alrededor del régimen del tipo de cambio sería útil”, dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal al referirse a los recientes vaivenes sufridos por los mercados bursátiles chinos y que ha arrastrado a los parqués internacionales.

El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.

Asimismo el portavoz del Fondo indicó que “si el crecimiento amenaza con caer por debajo del objetivo, hemos recomendado que la primera línea de defensa sea el estímulo fiscal”.

China se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transición hacia un modelo económico más basado en la demanda interna y menos en las exportaciones.

Esta senda tendrá “sobresaltos” y efectos adversos, especialmente debido a la bajada de los precios de las materias primas y los canales financieros, pero será positiva “a largo plazo” para la economía global, apuntó esta semana la directora del Fondo, Christine Lagarde.

El Gobierno chino se ha marcado como meta un crecimiento mínimo anual de 6,5% en el próximo lustro.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la próxima semana sus datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2015, que se espera que ronde 7%, el menor en el último cuarto de siglo.

De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PIB chino creció 6,9% interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.

En sus últimas previsiones, el FMI pronosticó una expansión de 6,8% para este año y de 6,3% para 2016.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios