El final

 | 19.01.2018 16:21

A comienzos de 2018, Jeffrey Gundlach, el llamado rey del mercado internacional de bonos, y su antecesor, el polémico Bill Gross, decretaron simultáneamente el final del mercado alcista de renta fija denominada en dólares, que comenzó en septiembre de 1987, cuando el treasury a 10 años (el papel financiero más liquido del mundo) alcanzó un rendimiento máximo cercano al 15,8%.

Como bien mencionaba la prensa especializada, este final se viene anunciando desde julio del 2013, y hasta ahora el mercado de bonos no había terminado de confirmar que el fin había llegado. ¿Por qué estaba vez debería ser diferente?

Gundlach y Gross coinciden en que no se vislumbra el comienzo de una recesión en EE.UU; en el 2018. El recorte de impuestos aprobado a finales de 2017, y un incremento del déficit presupuestario del país, pueden generar presión suficiente para que la inflación estadounidense finalmente alcance niveles del 2%, meta que la Reserva Federal (FED) tiene más de cinco años tratando de alcanzar.

En este contexto, con un alza moderada de la inflación, la FED podría continuar con el plan de incrementar la tasa de descuento sin imprimir volatilidad en los mercados financieros en general.

Si el treasury a 10 años cerrase el 2018 en niveles cercanos al 2,73% (se ubica en 2,56% al momento de escribir este reporte), se podría producir un tibio mercado a la baja en renta fija, con un retorno total (perdida de capital más el cobro de cupones) muy cercano a cero por ciento, o hasta ligeramente positivo. Esta suave transición supone, que la FED subirá la tasa overnigth dos veces durante el año, y que sus contrapartes en Europa y Asia continuaran administrando sus niveles de tasas locales en valores muy similares a los del comienzo de este año.

Para los tenedores de acciones estadounidenses el panorama puede ser un poco más complejo, por un lado las economías de los países desarrollados podrían seguir creciendo en conjunto como lo hicieron en el 2017 lo que es bueno para las acciones , pero por otro, el treasury a dos años, alcanzó en los últimos días un rendimiento a vencimiento superior al 2%, igualando el rendimiento corriente del S&P 500, lo que sugiere que en la medida en que pasen los meses y las tasas de los instrumentos de renta fija se vayan incrementando, aunque a un paso modesto, muchos inversionistas institucionales, podrían empezar a rebalancear sus portafolios, tomando beneficios del mercado accionario, pasando a títulos de deuda de corto plazo sin deteriorar la generación de flujos de caja de sus portafolios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Otro factor a considerar, que influenciará el comportamiento de los inversionistas institucionales, es el vencimiento de una gran cantidad de instrumentos de renta fija a partir de 2019. Si bien es verdad que algunas corporaciones estadounidenses, usarán los ahorros impositivos y la repatriación de efectivo, para pagar deuda que se vence en los próximos años, tales recursos no están homogéneamente repartidos, por lo que si los bancos centrales de los países desarrollados comienzan a desmantelar sus programas de compra de bonos, tendremos una mayor oferta de papeles compitiendo por los mismos fondos, pero este es un fenómeno que comenzará a sopesar el mercado de renta fija afínales de este año, en la medida en que las empresas comiencen a contactar a sus bancos de inversión para montar estrategias de renovación de deuda. De momento, sentémonos a ver si el 2018, es el principio del fin del rally en bonos que ya cumplió 30 años.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios