El EUR/USD no será el único par que registre máximos esta semana

 | 01.08.2017 03:30

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Se disparará o se desplomará el AUD ante la decisión del Banco de la Reserva de Australia?

No es raro ver grandes movimientos de divisas al final de un mes, pero las fluctuaciones de hoy han dado a probar a los inversores la gran volatilidad que pueden esperar de cara a esta semana. Entre los dos anuncios de política monetaria, los datos laborales de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Nueva Zelanda, junto con los informes del PMI de todos los rincones del mundo, seguramente será una semana movida en el mercado de divisas.

El EUR/USD probablemente no sea el único par de divisas que registre máximos o mínimos de varios años. Esta semana comenzó con nuevas pérdidas para el billete verde, que dejó atrás el nivel de 1,18 frente al euro por primera vez desde enero de 2015. Los inversores hicieron descender el dólar con respecto a las demás monedas principales excepto los dólares de Canadá y Nueva Zelanda. Aunque las ventas de vivienda construida aumentaron más de lo esperado, el índice PMI de Chicago bajó considerablemente, recordando a todo el mundo los problemas que afectan a la economía de Estados Unidos.

La Fed tiene la intención de subir los tipos de interés pero los datos todavía no respaldan sus puntos de vista y para que cambie esa confianza, el informe sobre empleo no agrícola del viernes debería ser excepcionalmente robusto. Aún está por ver que eso sea así pero los traders serán escépticos hasta el último momento antes de la publicación del dato de empleo.

Por esta razón, el USD/JPY tiene sus miras puestas en 110, un nivel que podría alcanzarse antes del informe sobre empleo. Los datos sobre ingresos y gasto y el índice del sector con respecto a las demás monedas principales del Instituto de Gestión de Suministros se publicarán el martes pero ninguno de estos informes son lo suficientemente relevantes para cambiar las expectativas del mercado en cuanto a los ajustes de diciembre – sólo la cifra de empleo del viernes es capaz de hacerlo, y puede que ni eso.

La gran noticia de hoy ha sido la nueva subida del euro pero la atención esta noche se centrará en el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, así que empezaremos con eso. El dólar australiano está casi a 80 centavos antes de la decisión sobre los tipos pero este fortalecimiento ha tenido menos que ver con las expectativas del mercado en cuanto a la decisión del Banco de la Reserva de Australia que con el debilitamiento del dólar estadounidense.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Nadie espera que el Banco de la Reserva modifique los tipos de interés pero otros bancos centrales hablan ya de ajustes, de modo que los inversores están ansiosos por saber hasta qué punto el Banco de la Reserva de Australia se quedará atrás. Sabemos por recientes declaraciones del gobernador Lowe que éste no siente la urgencia de subir los tipos porque no han bajado tanto en los últimos años y por lo tanto no "tienen que avanzar en paralelo con sus homólogos de otros lugares".

Pero ¿qué tipo de tono adoptará el Banco de la Reserva de Australia? Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, la cuestión es que las ventas minoristas, el crecimiento de los salarios y la inflación se han debilitado en julio, subiendo la divisa un 4,5% frente al billete verde. Sin embargo, el mercado laboral y el mercado inmobiliario avanzan con paso firme, recuperándose los precios de las materias primas. Así que el Banco de la Reserva de Australia podría expresar poca preocupación sobre el escaso crecimiento de los salarios, la divisa y la inflación, que en un entorno de subida del AUD podría interpretarse como positivo para la divisa.

Esto es lo que hay que seguir de cerca –si el Banco de la Reserva de Australia pone énfasis en el impacto negativo del fortalecimiento de la divisa y la baja inflación, el AUD/USD podría situarse por debajo de los 79 centavos, pero si las declaraciones son relativamente discretas, el mantenimiento del rendimiento sería suficiente para hacer subir el AUD/USD hasta el nivel de 0,8060.