El EURUSD coquetea con los máximos del ciclo antes de reunión del BCE

 | 24.01.2018 15:22

Los problemas del dólar estadounidense (USD) continúan, con nuevos mínimos para el ciclo alcanzados durante la noche frente al yen japonés (JPY), ya que el nivel de 110,00-más deslizó su agarre, un desarrollo probablemente ayudado por una oferta sólida por la deuda del gobierno tanto como cualquier cosa que Haruhiko Kuroda tuviera, o no tuviera, para decir en la conferencia de prensa del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) de ayer.
Además, esta mañana, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en Davos que un dólar más débil beneficia a la economía estadounidense. Las declaraciones favorecieron que el billete verde se debilitara aún más, con el Indice Dólar y varios cruces del dólar alcanzando nuevos mínimos no vistos desde principios de 2015.Dado el pronóstico fiscal de los Estados Unidos este año, mientras los mercados globales permanezcan en un estado de ánimo positivo, el país tendrá fácil presionar a la baja al dólar, si esa es su intención.
Por otro lado, la subasta de bonos del Tesoro estadounidense a dos años tuvo una demanda masiva ayer. La voraz apuesta por el papel del gobierno de los Estados Unidos pese a que los rendimientos han subido durante meses enteros hace difícil argumentar a favor de una mayor alza inmediata en los rendimientos. Hoy tenemos una subasta de deuda a cinco años y este jueves veremos el bloque del bono del Tesoro estadounidense a siete años.
En términos generales, parece claro que los bajistas del dólar disfrutan de este ambiente embriagador de riesgo global, en lo que va de año un verdadero derretimiento con poca volatilidad. Y es probable que haya algo de reflexividad allí, así como el billete verde es una especie de medida de liquidez global para empezar. Cualquier recuperación decente en las perspectivas del dólar probablemente requerirá un cambio de sintonía de los mercados globales -un episodio de volatilidad o un cambio aún más notable en los riesgos percibidos de la Reserva Federal- o ambas cosas.

Mirando hacia adelante

La primera orden del día de esta mañana es el PMI de la eurozona para enero. Estos comenzarán a decepcionar muy pronto, simplemente debido a la naturaleza de las encuestas de difusión como las encuestas PMI (es decir, la economía no puede continuar mejorando por siempre a un ritmo más rápido). Si no es este mes, busque que las encuestas comiencen a revertirse pronto.
También hay datos importantes del Reino Unido hoy, cuando nos frotamos la vista y verificamos si el cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) realmente ha logrado saltar por encima del nivel de 1,4000 sin una pizca de apoyo en el frente del Brexit. La encuesta de cambio de empleo ha sido la más débil, y otra lectura negativa para noviembre podría dar hoy una pausa a la recuperación de la libra esterlina.
Por otro parte, todas las miradas estarán puestas en Davos este jueves y en el discurso de Donald Trump mientras vemos si el presidente de los Estados Unidos se movilizará para aplacar los temores de las élites globales o si aprovechará la oportunidad para postularse para su base nacional inclinada hacia el proteccionismo. De todos modos, la señal más grande de Trump será en su discurso sobre el Estado de la Unión del próximo martes.
Es difícil para los operadores del cruce euro-dólar (EURUSD) saber qué hacer con los nuevos máximos para el ciclo en este par de divisas antes de la conferencia de prensa que dará mañana Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). No existe un patrón definido para la acción del euro después de las reuniones del BCE desde junio del año pasado, aunque solo una - la reunión de julio - experimentó un alza notable en el cruce EURUSD inmediatamente después de la reunión y muchos de los otros vieron pausas significativas en la acción e incluso la consolidación a la baja dentro de la tendencia general. Entonces, los alcistas ciertamente deberían tratar el riesgo del evento con precaución y considerar estrategias de protección a la baja.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El par euro-dólar (EURUSD) arañó nuevos máximos durante la noche, en la negociación asiática, pero siempre es difícil saber qué hacer con los nuevos máximos del ciclo antes de eventos de riesgo clave, como la reunión del BCE de este jueves. En este caso, fue el dólar débil el que hizo la mayor parte del alza del cruce. El próximo foco al alza está en la zona de 1,2500 si el euro puede mantener una oferta después de la conferencia de prensa de Mario Draghi de mañana. Los riesgos a la baja se abren si la reunión del BCE desencadena una notable gran barra vendedora que rechace estos nuevos máximos.