El euro, en mínimos de 7 meses; ¿hasta dónde podría llegar?

 | 17.11.2015 17:59

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La historia más relevante hoy en el mercado de divisas ha sido el descenso del EUR/USD. El par de divisas registró mínimos de siete meses ante las crecientes expectativas de que el BCE va a implementar medidas de relajación monetaria. La confianza en la economía de la zona euro se ha visto muy zarandeada por los atentados de París, y los inversores han expresado sus preocupaciones en torno a la economía de la región y su divisa. En el último mes, el EUR/USD perdió más de un 7% de su valor y, tras los atentados de París, podría verse expuesto a otro descenso del 5%. La jornada de hoy ha hecho caer el EUR/USD más allá de los mínimos de varios meses registrados anteriormente en 1,0674 y, como se observa en el grafico a continuación, el par no encontrará un soporte hasta que se sitúe en el 1,0520, mínimos de abril.

Sabemos que se va a encontrar un soporte importante en el 1,05 y el 1,0460, mínimos de 12 años, pero más allá de este nivel, no va a encontrarse más soporte hasta alcanzar la paridad. El empuje que está haciendo descender el EUR/USD es bastante importante y, a menos que varíe este empuje, el rumbo de menor resistencia del par será aún más bajo. Esto requiere que el BCE siga adelante con su expansión cuantitativa el mes que viene y que la Fed suba los tipos. En este punto, la relajación de la política monetaria por parte del BCE es algo prácticamente seguro, pero aún no sabemos si la Fed llevará a cabo la subida de los tipos de interés. Francia es la segunda economía de la zona euro y los atentados van a tener un impacto importante en la confianza económica y la actividad de los sectores del comercio y el turismo. Durante los últimos meses, la economía de Francia ha vuelto a registrar crecimiento al ralentizarse Alemania pero ahora, con ambos gigantes en apuros, al BCE no le va a quedar otra que tomar medidas.