El ETF activo no transparente que debería estar en tu radar

 | 20.10.2020 05:21

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

El creciente interés de los inversores en los productos negociados en bolsa ha llevado al desarrollo de diferentes tipos de fondos negociados en bolsa (ETF).

El 16 de septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos subrayó la importancia de los productos negociados en bolsa (ETP) en los mercados de capitales de Estados Unidos, diciendo en un comunicado:

"Hay aproximadamente 2.370 ETP estadounidenses que contaban en total con aproximadamente 4,3 billones de dólares en activos el 30 de junio de 2020. Los ETP representan aproximadamente un tercio del volumen total de operaciones de capital de Estados Unidos, y este porcentaje ha aumentado constantemente en los últimos años".

No sólo hay ETF especializados en diferentes sectores, regiones y temas, sino que en noviembre de 2019, la SEC aprobó los "ETF activos no transparentes (ANT, por sus siglas en inglés), que combinan la flexibilidad de la gestión activa con los requisitos y características legales de los ETF.

A diferencia de los ETF tradicionales, que publican sus participaciones diariamente, lo que permite la fijación de precios y liquidez en tiempo real y facilitan las operaciones, estos ETF activos no transparentes revelan sus participaciones trimestralmente.

La frecuencia de publicación ha sido motivo de preocupación durante los debates y estudios que finalmente llevaron a la aprobación del nuevo producto hace un año.

Los ETF suelen tener márgenes de ajustados de compra y de venta y operan cerca del valor razonable de las participaciones. Cuando se conocen las participaciones de un fondo determinado, los participantes del mercado pueden comparar fácil y frecuentemente el precio del ETF con los precios de los activos del fondo.

La SEC señala que los proveedores de ETF "se aseguran de que el precio de mercado de las acciones del ETF no se aleje demasiado del valor de las participaciones subyacentes del ETF". De lo contrario, los grandes participantes del mercado podrían aprovechar la oportunidad de arbitraje, y los inversores minoristas podrían verse desfavorecidos.

Al otro lado de la ecuación, los gestores de fondos activos se han preocupado por la posibilidad de que den un paso adelante los traders externos que especulan que un gestor de fondos está a punto de barajar las participaciones de un ETF. Si estos traders actúan antes que el gestor del ETF, es posible que los inversores no obtengan la ventaja o el beneficio de la gestión activa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras años de discusión entre la SEC y el sector, en el caso de los ETF activos no transparentes, ahora existe un acuerdo en torno a que los patrocinadores de fondos lanzarán una cartera de representación que proporciona "información suficiente para mantener el precio del fondo acorde con los valores de los activos". Pero la información no destruye el valor de la estrategia de inversión de un gestor.

Aunque los ANT son ahora plenamente legales y operativos, la SEC quiere que los inversores se den cuenta de que, en tiempos de liquidez limitada, los inversores minoristas podrían "enfrentarse a márgenes más amplios y, por lo tanto, obtener precios que no reflejen con precisión el valor de sus acciones".

En los últimos 11 meses, más de una docena de ETF activos no transparentes han comenzado a operar en las bolsas de Estados Unidos, y se espera que el número aumente significativamente dentro en un decenio. Hoy, echamos un vistazo más de cerca a uno de estos fondos.

h2 ETF American Century Focused Dynamic Growth/h2

Precio actual: 67,25 dólares

Rango de 52 semanas: 37,71-70,28 dólares

Relación de gastos: 0,45%

El ETF American Century Focused Dynamic Growth (NYSE:FDG) ofrece exposición a empresas de crecimiento de gran capitalización con potencial de revalorización de capital a largo plazo. El fondo realiza un seguimiento del índice de crecimiento Russell 1000.