El Dow festeja el 4 de julio en los 17,000 (y el S&P avista los 2,000)

 | 03.07.2014 22:17

Wall Street no perdió la oportunidad para celebrar el 4 de julio como se festejan estos días patrios: con fuegos de artificio, por todo lo alto, con el Dow 30, por primera vez en la historia, por encima de los 17,000 pts. Ayer lo auguramos cuando hablábamos de la extrema laxitud de la política monetaria, y cómo ese comportamiento de los bancos centrales está, a juicio del Banco de Pagos Internacionales, propiciando excesos y burbujas, generando esa obnubilación en los mercados financieros que puede terminar siendo muy pernicioso. Decíamos que el dato de empleo de hoy podía dejar servido los 17,000 pts del Dow para pasar por todo lo grande el 4 de julio. Y así fue.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.54% y por fin quebró los 17,000 pts. Lo hizo desde el principio de la sesión y ya no perdió ese nivel. Al cierre, cotizaba en los 17,068.26 pts. Con esto, el avance del Dow Jones en el año es de 3%. El Nasdaq fue el mejor índice de la jornada: ganó un 0.63% y acabó en los 4,485.93 pts. En el año asciende un 7.4%. El S&P’s 500 se apreció en la sesión un 0.55% y también acabó en un récord histórico, los 1,985.44 pts. En el año empata con el Nasdaq con una subida del 7.4%. Él es el siguiente objetivo: tiene a los 2,000 pts en la mira al estar sólo un 0.7% por debajo de ese nivel.

El detonante de hoy, del avance de hoy, fue el poderoso dato de empleo de junio, que resultó mejor de lo previsto. La nómina no agrícola de junio aumentó en 288,000, muy por encima de los 215,000 que esperaba el consenso de Bloomberg. Se revisaron al alza los datos de mayo y abril, llevamos cinco meses consecutivos con creaciones de empleo por encima de los 200,000, y en el caso de abril superó los 300,000. La tasa de desempleo ha seguido descendiendo y se halla ya en 6.1%, por debajo del 6.3% que estimaban los analistas, y el nivel más bajo desde septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers.

Al mercado le gustó el dato. Quizás se inquietó un poco al inicio, ante el temor de que un dato demasiado fuerte podía incrementar la presión sobre la Fed y anticipar el inicio de una subida de tasas. Pero al fin y al cabo, eso no está cercano: primero hay que terminar el llamado “tapering”, el programa de reducción de estímulos monetarios hasta concluirlo al final de año, y habrá que esperar hasta el año que viene para ver el primer anuncio de subida de tasas.

Por tanto, Wall Street madrugó, se desayunó un buen dato de empleo, festejó, bajó temprano las persianas y se fue de largo fin de semana, a las playas, que allí por Nueva York es verano y está muy fuerte el calor.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios