El dólar y las divisas también sienten el impacto de Corea del Norte

 | 04.09.2017 07:20

La tensión con Corea del Norte volvió a intensificarse una vez más después de que el líder Kim Jong-un probara un dispositivo nuclear el fin de semana (alegando que se trata de una bomba de hidrógeno para ser montada en un ICBM). Los expertos estiman tenía un rendimiento de unos 50 kilotones en comparación con los 21 kilotones del más poderoso de las dos bombas nucleares que cayeron sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados se recuperaron parcialmente antes del nerviosismo desatado esta mañana por las noticias de la agencia surcoreana Yonhap que apuntan a que Corea del Norte podría estar preparando una prueba ICBM. Además, la agencia de noticias indicó que Corea del Sur está en conversaciones con los Estados Unidos para desplegar bombarderos estratégicos y un grupo de portaviones estadounidenses.

A este lado del Atlántico, el signo clave de la escalada del miedo fue el severo lenguaje del secretario de Defensa Mattis, quien prometió una respuesta militar masiva a las amenazas de Corea del Norte. Otro frente se ha abierto con Trump criticando la postura de Corea del Sur.

Por otra parte, el informe de empleo de los EE.UU. del viernes quedó por debajo de las previsiones en cuanto a aumento de nóminas y crecimiento de los ingresos. Esto ha provocado un nuevo retroceso en el dólar, pero ese movimiento quedó rápidamente neutralizado cuando una "filtración" del Banco Central Europeo (BCE) señaló que el BCE no comunicaría nada sobre su plan para reducir las compras hasta la reunión de diciembre, frustrando a los alcistas en euros y enviando al cruce EURUSD a cerrar cerca de los mínimos del día.

Esta semana el mercado espera cuatro reuniones de bancos centrales. La primera será la del Banco de la Reserva de Australia esta noche. Lo visualizamos brevemente en el resumen del divisas del G10 que tenemos a continuación. También tendremos a tres miembros con derecho a voto del FOMC hablando mañana.

Gráfico: euro-dólar (EURUSD)

Parecía que el par EURUSD cerraría más abajo el viernes, pero el enfoque en el risk-off y Corea del Norte durante el fin de semana ha apoyado al yen y se centran en la desventaja del USDJPY. Si Corea del Norte fuera atacada esta semana, el enfoque podría volver al potencial negativo en muchos pares contra el euro si Mario Draghi el jueves sea capaz de señalar un retraso significativo en la hoja ruta anticipada de la normalización de la política del BCE y vincular algunos riesgos más explícitamente a la reciente fortaleza de la moneda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar


Una consolidación hacia 1,15-1,16 es la expectativa que manejamos para el EURUSD. Los bajistas se enfrentan al riesgo de que el par retroceda por encima de 1,2000 antes de la reunión del BCE.