El dólar se fortalece ante un incremento de la aversión al riesgo

 | 25.04.2023 08:11

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance presentado más temprano y se posiciona en el lugar 16 dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo, que impulsó al dólar y por el reporte del IGAE, que mostró que la actividad económica creció por debajo de lo esperado en febrero. Ayer, el tipo de cambio siguió operando bajo la estructura lateral que inicio a finales de marzo. En los últimos 2 días, se ha mantenido pegado a la parte baja del rango y ayer rompió sin fuerza el psicológico de $18.00 unidades al cierre, el cual ha sido validado como un soporte técnico importante desde finales del mes pasado. En la parte alta, la media móvil de 20 días -en $18.08- se ha mantenido operando como una resistencia inmediata. 

Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a un aumento de la demanda de activos de refugio, pues los inversionistas están operando con mayor cautela ante la noticia de la caída de los depósitos en First Republic Bank, lo que recordó que los riesgos de estabilidad no se han disuelto por completo; al tiempo que UBS (SIX:UBSG) informó una caída del 52.0% en sus ingresos trimestrales. Además, el índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller de 20 ciudades en EE.UU. subió únicamente 0.4% a/a en febrero, lo que representa el aumento más pequeño desde 2012, dada la baja demanda por las altas tasas de interés.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $17.97 unidades, con una depreciación de 0.03% (0.03 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.96 y un máximo en $18.01 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.93 y $18.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.90 y de resistencia en $18.10 pesos por dólar.

• En febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un crecimiento de 0.1% respecto al mes anterior, gracias al fuerte avance de 4.2% del sector agropecuario. En comparación con el año previo, la actividad económica creció 3.9%. Así, el indicador (+0.1% m/m) resultó muy por debajo de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (+0.7%). El IGAE anotó un nuevo máximo histórico, al presentar una expansión de 0.7% respecto al nivel pre-pandemia y de 0.4% respecto al máximo de 2018.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar